Rusia lanzó misiles balísticos y de crucero y drones de tipo Shahed contra seis regiones de Ucrania el miércoles por la mañana, según las autoridades. Al menos cinco civiles murieron casi 40 más resultaron heridos, incluyendo una mujer embarazada.
Los proyectiles golpearon tres grandes ciudades, incluida la capital, Kiev, donde el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, tenía reuniones sobre ayuda militar y apoyo financiero para Ucrania.
Dijo que había comenzado la jornada en un refugio antiaéreo, algo que describió como parte de la “realidad cotidiana” de Ucrania tras casi dos años de guerra.
Ucrania necesita con desesperación la ayuda occidental ante la escasez de munición y personal. Parte del financiamiento extranjero a largo plazo está en duda, y en el Senado de Estados Unidos se desmoronó el martes la iniciativa para cerrar un acuerdo sobre la ayuda al país.
Rusia tiene ventaja en reservas de misiles
Aunque los casi mil 500 kilómetros del frente apenas se han movido en los últimos meses, las fuerzas del Kremlin tienen ventaja en cuanto a reservas de misiles y munición de artillería para ataques de largo alcance. Rusia ha utilizado repetidamente misiles para atacar objetivos civiles durante el conflicto.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el mes pasado que las prioridades de Kiev eran las defensas antiaéreas y los sistemas de guerra electrónica.
Las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber interceptado 44 drones y misiles de los 64 lanzados en el ataque de la mañana.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, señaló que utilizó armas de precisión de largo alcance y drones contra fábricas ucranias que producen drones marítimos, sistemas antimisiles para la costa, cohetes y explosivos, y afirmó que todos los objetivos fueron alcanzados.
Según el Servicio Estatal de Emergencias, la ofensiva mató a cuatro personas en Kiev, que sufrió su primer bombardeo en dos semanas.
Los ataques mataron a otro hombre en Mykolaiv, una ciudad al sur de Ucrania, donde se reportaron daños en infraestructura pública y 20 edificios residenciales, según el gobernador regional, Vitalii Kim.
35 personas resultaron heridas en Kiev, según el alcalde de la capital, Vitalii Klitschko, incluyendo una mujer embarazada.
Se produjeron incendios en edificios de apartamentos de varios distritos de la ciudad, según Klitschko. Los daños en dos tendidos eléctricos dejaron sin electricidad a 20 mil hogares en la ribera oriental.
Fue el primer apagón importante causado por los ataques aéreos rusos en la capital este invierno. El año pasado, las fuerzas de Moscú atacaron la infraestructura eléctrica de Kiev en un aparente intento de dejar a los residentes sin calefacción, luz y agua corriente.
En Járkiv, en el noreste de Ucrania, una mujer de 52 años sufrió heridas leves en un ataque de misiles S-300, señaló el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
Los misiles también alcanzaron la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde se declaró un incendio, según las autoridades.