Mundo

Fenómeno de La Niña podría llegar en los próximos meses, ¿habrá más huracanes?

Entre junio y agosto podría llegar el fenómeno de La Niña con el cual afectaría el clima en países de Latinoamérica.

El fenómeno de La Niña también podría desviar las lluvias del oeste de Estados Unidos. (Christian Monterrosa/Bloomberg)

Las probabilidades de que este año se produzca el fenómeno meteorológico de La Niña están aumentando, lo que incrementa el riesgo de huracanes en el Atlántico y sequías en California y Sudamérica.

Existe un 55 por ciento de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña entre junio y agosto, un enfriamiento del Pacífico ecuatorial, a medida que se desvanezca un fuerte fenómeno de El Niño que actualmente está alterando el clima en todo el mundo, según señaló el jueves el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos.

“Creo que potencialmente nos espera una transición bastante rápida”, dijo Michelle L’Heureux, meteoróloga de la agencia.

La Niña amenaza con desencadenar potentes huracanes porque reduce la cizalladura, es decir, los vientos que soplan con distinta fuerza o dirección a distintas altitudes.

Sequías podrían afectar a Brasil y Argentina

También puede desviar las lluvias del oeste de Estados Unidos y de las regiones agrícolas de Argentina y Brasil, provocando sequías.

Si bien alrededor del 60 por ciento de fuertes fenómenos de El Niño han sido seguidos por La Niña, L’Heureux dijo que nadie debería contar todavía con que ese cambio se producirá en 2024 porque las proyecciones realizadas antes de marzo no son tan necesarias como las realizadas. en otros momentos del año.


Según L’Heureux, la superficie del Pacífico sigue siendo bastante cálida, lo que significa que El Niño se mantiene.

Sin embargo, por debajo de los 100 metros, explica, el océano se está enfriando, señal de que las cosas están cambiando.

En el caso del fenómeno de El Niño, este se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada 2 o 7 años.

L’Heureux también recordó que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar” su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.

También lee: