El ejército israelí dice que descubrió túneles debajo de la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la ciudad de Gaza, alegando que militantes de Hamás utilizaron el espacio como sala de suministro eléctrico.
La inauguración de los túneles marcó el último capítulo de la campaña de Israel contra la asediada agencia, a la que acusa de colaborar con Hamás.
Las recientes acusaciones israelíes de que una docena de miembros del personal participaron en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre hundieron a la agencia en una crisis financiera, lo que llevó a los principales estados donantes a suspender su financiación, así como investigaciones paralelas. La agencia dice que Israel también congeló su cuenta bancaria, embargó envíos de ayuda y canceló sus beneficios fiscales.
ONU niega conocer túnel subterráneo en Gaza
Si bien no demostró definitivamente que militantes de Hamás operaran en los túneles debajo de las instalaciones de la UNRWA, sí confirmó que al menos una parte del túnel pasaba por debajo del patio de las instalaciones. Los militares afirmaron que el cuartel general suministraba electricidad a los túneles.
El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que la agencia no tenía conocimiento del subsuelo de la instalación, pero que los hallazgos merecen una “investigación independiente”, que la agencia no puede realizar debido a la guerra en curso.
El cuartel general, en el extremo occidental de la ciudad de Gaza, está ahora completamente diezmado. Para localizar el túnel, las fuerzas repitieron una táctica israelí utilizada en otras partes de la franja, volcando montículos de tierra roja para producir un agujero en forma de cráter que daba paso a una pequeña entrada al túnel. El pozo desenterrado conducía a un pasadizo subterráneo que un periodista de Associated Press estimó que se extendía por al menos medio kilómetro, con alrededor de 10 puertas.
En un momento dado, los periodistas pudieron mirar hacia arriba desde el túnel, a través de un agujero, y establecer contacto visual con los soldados que se encontraban en un patio dentro de las instalaciones de la UNRWA.
Dentro de uno de los edificios, los periodistas vieron una sala llena de computadoras con cables extendidos hasta el suelo. Luego, los soldados les mostraron una habitación en el túnel subterráneo donde afirmaron que estaban conectados los cables.
Esa habitación subterránea tenía una pared de gabinetes eléctricos con botones multicolores y estaba revestida con docenas de cables. Los militares afirmaron que la sala servía como centro de alimentación de la infraestructura de túneles en la zona.
“Veinte metros por encima de nosotros está la sede de la UNRWA”, dijo el teniente coronel Ido, cuyo apellido fue borrado por los militares. “Esta es la sala de electricidad, se puede ver todo por aquí. Las baterías, la electricidad en las paredes, todo se conduce desde aquí, toda la energía para los túneles por los que caminaste se alimenta desde aquí”.
El periodista de Associated Press pudo ver el túnel extendiéndose más allá del área debajo de la instalación.
La red de túneles de Hamás
Hamás ha reconocido la construcción de cientos de kilómetros de túneles a lo largo de Gaza. Uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí ha sido destruir esa red, que dice, es utilizada por Hamás para mover combatientes, armas y suministros por todo el territorio. También lo acusa de utilizar a civiles como escudos humanos y ha expuesto muchos túneles que corren cerca de mezquitas, escuelas e instalaciones de la ONU.
Lazzarini dijo que la agencia no sabía lo que había debajo y dijo que había visitado las instalaciones varias veces y no reconoció la sala eléctrica. En un comunicado, escribió que la UNRWA había realizado una inspección trimestral periódica de las instalaciones en septiembre.
“La UNRWA es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para realizar inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones”, se lee en la declaración.
El ejército dijo que descubrieron rifles, municiones, granadas y explosivos en las instalaciones, alegando que habían sido utilizados por militantes de Hamás. Lazzarini dijo que la agencia no ha vuelto a visitar la sede desde que el personal fue evacuado el 12 de octubre y desconoce cómo se pudo haber utilizado la instalación.
Israel ha encontrado alojamientos primitivos similares en túneles a lo largo de Gaza durante el transcurso de su campaña de cuatro meses. La ofensiva se lanzó después de que militantes de Hamás atacaran Israel el 7 de octubre, matando a cerca de mil 200 personas y arrastrando a 250 rehenes de regreso a Gaza. Desde entonces, los aviones de guerra y las tropas terrestres israelíes han matado a más de 27 mil palestinos en la franja.