Mundo

Caso Donald Trump: Fiscal exige a la Corte rechazar ‘inmunidad’ y comenzar el juicio cuanto antes

Las autoridades acusan que Donald Trump, de ganar la Presidencia de Estados Unidos, podría hacer que se caiga el caso en su contra.

El juicio penal de Donald Trump por interferencia electoral debería avanzar sin demora, dijo el fiscal especial Jack Smith a la Corte Suprema de Estados Unidos este miércoles 14 de febrero, instando a rechazar el intento del expresidente de mantener el procesamiento en suspenso potencialmente hasta el próximo año.

La presentación de Smith se produce dos días después de que Trump pidiera al tribunal superior que mantuviera el juicio en pausa mientras presenta una apelación que busca inmunidad contra los cargos penales derivados de su esfuerzo por revertir su derrota electoral de 2020.

Trump está impugnando una decisión de un tribunal federal de apelaciones que le permitió ser procesado en un tribunal de distrito estadounidense en Washington por supuestamente intentar permanecer en el poder ilegalmente. A menos que la Corte Suprema suspenda el fallo, permitiría a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan fijar una nueva fecha para el juicio.

Trump, el favorito para la nominación republicana, sería el primer candidato de un partido importante en ser juzgado penalmente en medio de una campaña presidencial. Se enfrenta a cuatro casos penales, incluido un procesamiento electoral similar bajo la ley estatal en Georgia y un caso sobre pagos de dinero para mantener su silencio a una estrella porno que podría ir a juicio tan pronto como el 25 de marzo en Manhattan.

Trump ha tratado repetidamente de extender los plazos y dijo que el juicio en Washington debería esperar hasta después de las elecciones de noviembre. Una victoria de Trump en las urnas le permitiría ordenar al Departamento de Justicia que abandone el caso.

El fallo de la corte de apelaciones por 3-0 dijo que Trump busca “autoridad ilimitada para cometer delitos que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo: el reconocimiento y la implementación de los resultados electorales”.


En la presentación del lunes, Trump dijo a la Corte Suprema que se justificaba un retraso dadas las demandas de la campaña presidencial.

“Llevar a cabo un juicio penal de meses de duración contra el presidente Trump en el apogeo de la temporada electoral alterará radicalmente la capacidad de Trump para hacer campaña contra el presidente Biden, lo que parece ser el objetivo de las persistentes demandas de celeridad del fiscal especial”, argumentaron los abogados del republicano.

Trump sostiene que actuó dentro de su capacidad oficial como presidente durante el período previo al asalto al Capitolio. Señala un fallo de la Corte Suprema de 1982 que decía que, con respecto a las demandas civiles, los presidentes tienen inmunidad total por acciones tomadas dentro del “perímetro exterior” de sus deberes oficiales.

Trump pidió a los jueces que le dieran la opción de solicitar la revisión de un panel más grande de jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC, en lugar de acudir directamente al tribunal superior con su apelación.

Smith pidió previamente a la Corte Suprema que abordara la cuestión de la inmunidad penal de forma acelerada. Los jueces rechazaron esa solicitud en diciembre y en lugar de eso permitieron que el tribunal de apelaciones abordara primero los argumentos de Trump.

El fiscal especial argumentó en ese momento que era “de importancia pública imperativa” que la Corte Suprema fuera quien resolviera los reclamos de inmunidad de Trump.

El caso es Trump contra Estados Unidos, 23A745.

También lee: