La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes someter a juicio político (impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.
Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, esa Cámara de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.
¿Quién es Alejandro Mayorkas?
Alejandro Mayorkas ha sido el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante los años que ha durado la administración del presidente Joe Biden. En 2021 se convirtió en la primera persona de ascendencia latina e inmigrante en ocupar este cargo.
El funcionario es originacio de La Habana, Cuba, pero creció en Los Ángeles, California. En 1999, fue fiscal federal para el Tribunal en California, durante el mandato de Bill Clinton. También formó parte del gobierno de Barak Obama, al desempeñarse como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (2009 a 2013). Además, de 2013 a 2016, se desempeñó como subsecretario de Seguridad Nacional y ayudó en el DACA, programa que apoya a migrantes que llegaron a EU durante la infancia.
Ahora está encargado de la Seguridad Nacional y, por lo tanto, de los temas migratorios en EU.
¿Cuál es la situación migratoria en EU bajo las funciones de Mayorkas?
Los migrantes han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en busca de una nueva vida durante mucho tiempo, pero no a los niveles actuales. Las detenciones por cruces fronterizos ilegales desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre pasado. Durante el ejercicio fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza registró 2.2 millones de encuentros con personas que cruzaban ilegalmente la frontera. Hay que remontarse varias décadas para encontrar cifras comparables.
Las estadísticas, sin embargo, no siempre son un parámetro perfecto, y pueden cambiar. Se considera que las cifras registradas en las décadas de 1990 y 2000 están muy por debajo de los números reales, porque los migrantes buscaban evadir a las autoridades mientras ingresaban al país. Después de un diciembre sin precedentes, los números de detenciones cayeron en un 50 por ciento en el primer mes de este año.
Hace décadas, el migrante promedio que intentaba entrar en Estados Unidos era un hombre adulto mexicano que venía en busca de trabajo, y trataba de eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Esta dinámica ha cambiado drásticamente. Ahora los migrantes siguen llegando desde Centro y Sudamérica, pero también vienen de mucho más lejos: China, Afganistán y Mauritania, por nombrar algunos países. Y a menudo buscan a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con el fin de pedir protección en Estados Unidos.
Estas cifras han rebasado las capacidades de los agentes fronterizos, y provocado cierres temporales de los cruces fronterizos para que las autoridades puedan procesar a los migrantes.
También han tenido repercusiones lejos de la frontera. Los migrantes que llegan a ciudades como Chicago, Nueva York, Boston y Denver han desbordado los servicios de estos lugares, lo que ha llevado a funcionarios demócratas a presionar al gobierno federal para que se tomen medidas.
¿De qué es acusado el secretario Mayorkas y por qué habrá juicio político en su contra?
Mayorkas, jefe de migración, está acusado de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”, pero la última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata.
Los congresistas republicanos Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock votaron en contra de la resolución, además de toda la bancada demócrata en bloque.
También formó parte de la votación el congresista republicano Steve Scalise, quien no asistió a la sesión de la semana pasada por problemas de salud y esta vez estuvo presente en la sesión del pleno.
La aprobación por la mínima de este martes se da luego de que hace una semana los republicanos, que son mayoría en la Cámara no reunieran los votos suficientes para aprobar el juicio político contra Mayorkas, con un sorprendente resultado de 214 votos a favor y 216 en contra.
Se trata de la primera vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. Hasta hoy, la única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.
Tras la votación de esta noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el “descarado acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para realizar pequeños juegos políticos”.
Aludió a la fallida votación de la semana pasada contra Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiado político y tiene una “condecorada carrera” de más de dos décadas de servicio público.
“Los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida”, agregó Biden.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, manifestó que desde el primer día en el cargo Mayorkas se ha negado deliberada y consistentemente a cumplir con las leyes federales de inmigración, “alimentando la peor catástrofe fronteriza en la historia de Estados Unidos”, según lo comnfirma la investigación de un comité del Congreso.
A su turno, la líder de la minoría del Congreso, la demócrata Kartherine Clark, señaló que la “vergonzosa votación” de hoy refleja que a los republicanos de la Cámara de Representantes “nunca les ha importado la seguridad fronteriza, sólo cobardes juegos políticos”.
“Se niegan a dialogar con la Administración Biden y los demócratas del Congreso sobre soluciones de inmigración de sentido común. Sólo están impulsando este juicio político para socavar la acción bipartidista, fomentar el caos y reforzar a Donald Trump”, añadió.
En esa misma línea, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que la única razón para este juicio político es que el presidente, o ‘speaker’, de la Cámara, Mike Johnson, “apacigue aún más a Donald Trump”.
El juicio político a Mayorkas es improbable que prospere, en vista de que tras la votación de hoy el ‘impeachment’ pasa a manos del Senado, donde se requieren dos tercios de los votos y los demócratas ostentan la mayoría.
En la Cámara Alta incluso basta una mayoría simple para que el juicio político ni siquiera se someta a votación, un escenario ya contemplado por algunos senadores demócratas.
Con información de AP.