Este viernes se dio a conocer la muerte de Alexei Navalny, uno de los más grandes opositores del gobierno de Vladímir Putin en Rusia.
Navalny nació en Butyn, a 40 kilómetros de Moscú. Se graduó de abogado de la Universidad de la Amistad Popular en 1998 y recibió una beca para la universidad estadounidense de Yale en 2010.
Atrajo la atención al concentrarse en la corrupción en la mezcla turbia de políticos y empresarios rusos; una de sus primeras medidas fue comprar acciones en las empresas de petróleo y gas para convertirse en accionista activista y hacer campaña por la transparencia.
Navalny se dio a conocer a través de internet y redes sociales, más tarde dio el salto a la política debido a que intentó ser alcalde de Moscú, pero no lo consiguió.
En ese entonces quedó en segundo lugar, tan solo por detrás del candidato del Kremlin, Serguei Sobianin, alcalde de la capital rusa desde 2010.
La primera vez Navalny fue encarcelado por fraude
Antes de aquellas elecciones, Navalny fue encarcelado por primera vez, un hecho que se iría repitiendo con el paso de los años, hasta que en 2022 fue condenado por fraude.
Aquella acusación, por la que obtuvo una pena de nueve años, le privó de poder presentar su candidatura a las presidenciales de 2018.
Poco después fue detenido por haber violado su libertad condicional cuando viajó a Alemania para tratarse de un envenenamiento del que muchos creen que el Kremlin tuvo algo que ver.
Su arresto movilizó a una parte de la sociedad rusa, que salió a las calles a exigir su liberación en una de las mayores concentraciones que se recuerdan, en un país poco dado a este tipo de manifestaciones.
Ya en prisión, en agosto de 2023, se le impuso otra condena por su Fundación Anticorrupción, considerada una organización extremista por la legislación rusa.
En diciembre, sus abogados alertaron que habían perdido el contacto con él. Tras su muerte, cientos de personas han protestado en las capitales de Georgia y Armenia contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor ruso, de la que responsabilizan al Kremlin. A Navalny su esposa, una hija y un hijo.
*Con información de AP y EFE