Mundo

Lula de Silva acusa a Israel de genocidio en Gaza; israelíes dicen que es ‘una acusación extrema’

El gobierno de Israel llamará a cuentas al embajador de Brasil por los dichos del presidente Lula da Silva sobre la situación en Gaza, consideran desproporcionada la comparación.

Las dos mayores entidades israelitas en Brasil se sumaron este domingo a la condena del Gobierno de Benjamin Netanyahu frente a una declaración del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusó a Israel de emular a Adolf Hitler y cometer un “genocidio” en Gaza.

“El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Oriente Medio, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil.

Este domingo, tras participar en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, Lula reiteró sus criticas a la respuesta de Israel tras el ataque lanzado en octubre pasado por el grupo islamista Hamás contra territorio israelí en los que murieron unas 1,200 personas.

Lula ha criticado en numerosas ocasiones la dura respuesta militar contra la Franja de Gaza y asegurado que las víctimas han sido sobre todo mujeres y niños ajenos al conflicto.

Este domingo, en la capital etíope, dijo en una rueda de prensa que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, y apuntó que es similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” que no había ocurrido antes, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota.

“Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Israel llama al embajador de Brasil por dichos de Lula

La declaración de Lula generó una inmediata reacción del Gobierno del primer ministro Netanyahu.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció que ha convocado para este lunes 19 de febrero al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para transmitirle una “llamada de protesta”.

En la red social X, Katz aseguró que “los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos” y recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”.

En un comunicado, Netanyahu calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

El primer ministro agregó que “comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, sostuvo.

Advertising
Advertising