La cuenta de Yulia Navalnaya en el servicio de redes sociales X de Elon Musk fue suspendida brevemente, un día después de que fuera utilizada para ayudarla a desafiar al presidente ruso Vladimir Putin por la muerte de su marido.
La viuda del líder opositor Alexey Navalny acusó a Putin de matarlo en un vídeo publicado en su cuenta X el lunes. Esto se produjo cuando anunció que asumiría el papel de Navalny como líder de la oposición después de su muerte en una remota colonia penitenciaria rusa el viernes.
Su página de perfil mostró un mensaje de “cuenta suspendida” este martes y una explicación de que el servicio suspende las cuentas que violan las reglas de la plataforma. Poco después, la cuenta apareció nuevamente en línea.
X dijo en una publicación en el sitio que la cuenta de Navalnaya fue marcada por error por un “mecanismo de defensa contra la manipulación y el spam”. La compañía dijo que planea actualizar el programa y había reactivado la cuenta cuando se dio cuenta del error.
La cuenta fue marcada y suspendida por los sistemas automatizados de X, y luego restablecida tras una revisión humana, confirmó más tarde un portavoz de la empresa. La cuenta desencadenó varias de las señales de spam de X: era una cuenta nueva creada este mes, tuvo un aumento significativo de seguidores en un corto período de tiempo y se originó en un país de alto riesgo, dijo el portavoz.
Our platform's defense mechanism against manipulation and spam mistakenly flagged @yulia_navalnaya as violating our rules. We unsuspended the account as soon as we became aware of the error, and will be updating the defense.
— Safety (@Safety) February 20, 2024
Mientras tanto, la madre de Navalny, Lyudmila, apeló a Putin para que ordenara la liberación del cuerpo de su hijo, que las autoridades han mantenido oculto desde su muerte en la colonia penitenciaria Arctic IK-3 el viernes.
“Hace cinco días que no puedo verlo. No me han entregado su cuerpo y ni siquiera me han dicho dónde está”, dijo en un video en línea publicado el martes y grabado frente a la colonia penitenciaria. “Hago un llamamiento a usted, Vladimir Putin, porque la solución a este problema depende sólo de usted. Déjame finalmente ver a mi hijo. Exijo que el cuerpo de Alexey sea liberado inmediatamente para poder enterrarlo de manera humana”.