“Yo no voy a demonizar a los inmigrantes”, prometió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que instó al Congreso a respaldar su iniciativa para inyectar recursos a la frontera con México.
El mandatario criticó a los republicanos por abandonar un proyecto de ley de inmigración después de que Donald Trump los exhortarla a ‘torpedearlo’ para no darle una victoria política a su rival. En ese sentido, pidió a su predecesor permitir a los legisladores votar por el proyecto:
“Podemos luchar por la frontera o podemos arreglarla”, dijo Biden, quien se comprometió a “no separar a las familias”, en clara referencia a las políticas migratorias de la anterior administración.
Biden también recordó que “muchos” migrantes vienen a Estados Unidos “huyendo de la persecución, buscando sueños que no pueden alcanzar en sus países”.
En algún punto del discurso, la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene lo interrumpió y le recordó al mandatario el nombre de una joven universitaria de su estado, Laken Riley, presuntamente asesinada por un inmigrante indocumentado, a lo que Biden respondió afirmando que la mayoría de los homicidios en su país no son cometidos por personas inmigrantes.
Promete devolver el derecho al aborto en EU
El presidente de Estados Unidos también prometió restaurar el derecho al aborto como ley y lanzó un mensaje a los jueces de la Corte Suprema, ahí presentes, responsables de derogar el Roe vs. Wade, el mandato judicial que desde 1973 protegía la interrupción legal del embarazo a nivel federal, y que fue revocado en junio de 2022.
“Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe vs. Wade como ley”, afirmó Biden.
El mandatario estadounidense señaló que el derecho al aborto “es algo correcto” y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris lo que ha hecho para defender este “gran derecho”.
Entre los invitados de la primera dama Jill Biden se encontraba una mujer de Texas a la que se le negó un aborto incluso después de que a su feto se le diagnosticara una enfermedad genética terminal, así como una mujer de Alabama cuya transferencia de embriones fue cancelada tras una reciente decisión de la Corte Suprema.
“Claramente quienes se jactan de revocar Roe v. Wade no tienen idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”, sostuvo Biden.
Anuncia puerto en la Franja de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria
Joe Biden exigió al gobierno de Israel no usar la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y permitir la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.
“Israel debe permitir más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado. A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser un elemento secundario o una moneda de cambio”, dijo durante su discurso del Estado de la Unión.
El mandatario anunció que Estados Unidos habilitará un puerto en la Franja de Gaza que permita la entrada de alimentos y medicinas al enclave palestino y prometió que este operativo no requerirá del despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno.
Con información de Bloomberg y EFE.