Mundo

‘Virgen con la pistola’, de Banksy, es alterada en Napoles con un mensaje a favor de Gaza

La ‘Virgen con la pistola’, una obra del artista callejero británico Banksy, apareció con la inscripción ‘Gaza’ y a sus pies dibujado un grupo de niños muertos.

‘Virgen con la pistola’, de Banksy, es alterada con un mensaje a favor de Gaza.

La ‘Virgen con la pistola’, una obra del artista callejero británico Banksy en el centro de Nápoles (sur de Italia), apareció este miércoles con la inscripción ‘Gaza’ y a sus pies dibujado un grupo de niños muertos o heridos por los bombardeos en la Franja y las autoridades investigan la autoría del hecho.

Quienes llevaron a cabo tanto la inscripción como el dibujo no han dañado la obra de Banksy, que desde su descubrimiento en la plaza Gerolamini fue cubierta con una gran estructura metálica y un cristal para protegerla de posible actos vandálicos.

La palabra Gaza en apareció como una inscripción adhesiva por encima de la cabeza de la virgen, mientras que la plantilla con el dibujo con los niños desnudos y moribundos se pegó a los pies de la imagen, según los medios locales.

Fue un vecino del barrio, Mariano Russo, quien creó el gran marco de hierro con cristal que protege la obra de Banksy, cuando se comprobó la autenticidad del grafiti descubierto en 2016 en el centro histórico napolitano.


Por el momento se desconoce la autoría, sobre la que se está investigando, del mensaje y el dibujo, para que el se ha utilizado la misma técnica del stencil utilizada por el artista británico, cuya identidad también se mantiene en el anonimato, lo que ha llevado a pensar a algunos que podría ser el propio Banksy.

La ‘Virgen con la pistola’ es un mural que se inspira en la escultura colocada en la iglesia romana de Santa Inés en la Agonía, llamada Santa Inés sobre la hoguera, de Hércules Ferrata, data en torno a 1660, que parece representar el vínculo entre la mafia y la religiosidad.

Su verdadero significado se desconoce, pues Banksy no dado ninguna explicación, aunque la mayoría de los napolitanos creen que la obra representa la dicotomía entre las dos almas de la ciudad: la de acogida, con la Virgen con los brazos abiertos, y la de la violencia mafiosa, con la pistola.

También lee: