Mundo

Cuidado con el ‘michi radiactivo’: Buscan a gato que cayó en tinaco de desechos en Japón

El cromo hexavalente es una sustancia corrosiva que puede afectar la piel de animales y personas; el gato cayó por accidente en un tinaco con este desecho industrial.

Un gato negro que paseaba por una fábrica de acero cayó en un tinaco de desechos tóxicos. (Lucila Pérez).

El medio de comunicación Nippon TV informó sobre un gato negro que exploraba una fábrica de acero. Sin embargo, el ‘michi’ cayó a un tinaco de desechos radiactivos, por lo que se implementó una alerta ciudad de Fukuyama, Japón.

Esto debido al riesgo de que el gato tenga contacto con seres humanos. La sustancia en la que cayó el minino es cromo hexavalente, que se considera cancerígena.

En la ciudad japonesa ya es buscado por las autoridades al que apodaron ‘gato radiactivo’ y se recomendó a las personas no acercarse a algún animal de aspecto anormal.

El personal de la fábrica se percató de los hechos luego de que revisaran las cámaras, donde se ve al animal ingresar al sitio y luego caer en el tinado tóxico. Se notificó a la policía y autoridades medioambientales para implementar los protocolos correspondientes.

¿Qué es el cromo hexavalente y cómo afecta a la salud?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cromo hexavalente es un grupo de sustancias químicas con propiedades como resistencia a la corrosión y dureza.

Se usa para la fabricación de pigmentos, acabados de metales, curtido de cueros y como conservador de maderas.


Sin embargo, el cromo hexavalente está relacionado con el cáncer de pulmón, de seno y cavidad nasal cuando las personas se exponen a él. Esto ocurre cuando se inhalan los polvos o vapores, además del contacto directo con la piel.

Las personas más expuestas son quienes soldán y realizan pintura de cromado. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos tiene límites de contacto con este material.

Algunos efectos no relacionados con el cáncer son: irritación de la nariz, la garganta y los pulmones. Además de tos y secreción nasal.

También dificultad para respirar, llagas nasales y perforación de la membrana que separa las fosas de la nariz.


También lee: