Elon Musk dijo que el uso prescrito de ketamina alivia los períodos de mal humor y es lo mejor para los inversores de Tesla y las otras empresas que dirige.
Para Wall Street, “lo que importa es la ejecución”, dijo Musk en una entrevista con el ex presentador de CNN Don Lemon transmitida el lunes por YouTube. “Desde el punto de vista de un inversor, si hay algo que estoy tomando, debería seguir haciéndolo”, dijo refiriéndose al éxito de Tesla.
Musk dijo que toma el medicamento periódicamente según lo recetado para tratar lo que describió como “mareas químicas” que provocan síntomas similares a los de la depresión. Los médicos pueden recetar ketamina para tratar el dolor y la depresión y, en dosis más altas, el fármaco actúa como sedante. También puede causar alucinaciones y una sobredosis puede provocar pérdida del conocimiento y una respiración peligrosamente lenta, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
Un artículo publicado en enero en el Wall Street Journal afirmaba que los ejecutivos de Tesla y SpaceX habían empezado a preocuparse por el consumo recreativo de drogas de Musk.
Musk respondió que no había dado positivo en las pruebas de drogas y, en una publicación en su red social X, que “¡haga lo que haga, obviamente debería seguir haciéndolo!”.
… while simultaneously leading Tesla to be the world’s most valuable car company (Model Y is the selling vehicle on Earth) and SpaceX to be the world’s most valuable space company (~80% of all payload to orbit last year).
— Elon Musk (@elonmusk) January 8, 2024
Whatever I’m doing, I should obviously keep doing it!
La ketamina puede administrarse en infusión en un entorno médico, o un pariente cercano del fármaco, el Spravato, puede tomarse como aerosol nasal para la depresión resistente al tratamiento. Musk no dio detalles adicionales sobre su prescripción en la entrevista.
X había cancelado una asociación planificada con Lemon después de la entrevista. Lemon, hablando en el podcast Pivot con Scott Galloway y Kara Swisher, dijo que a Musk no le gustaba su línea de preguntas, incluidas las que hablaban sobre el uso de ketamina por parte de Musk.
Musk dijo en una publicación en X en ese momento que no le gustaba el enfoque del Don Lemon Show, que según él era “básicamente solo CNN, pero en las redes sociales”.
His approach was basically just “CNN, but on social media”, which doesn’t work, as evidenced by the fact that CNN is dying.
— Elon Musk (@elonmusk) March 13, 2024
And, instead of it being the real Don Lemon, it was really just Jeff Zucker talking through Don, so lacked authenticity.
All this said, Lemon/Zucker are…
¿Qué efectos tiene la ketamina, la droga favorita de empresarios?
Mientras los médicos estadounidenses reducen el uso de analgésicos opioides, una nueva opción para el dolor difícil de tratar se arraiga: La ketamina, un fármaco quirúrgico de décadas de antigüedad y que se ha convertido en una terapia psicodélica de moda.
Las recetas de ketamina se han disparado en los últimos años, impulsadas por clínicas con fines de lucro y servicios de telesalud que ofrecen el medicamento como tratamiento para el dolor, la depresión, la ansiedad y otras afecciones. El medicamento genérico puede adquirirse a bajo precio y ser recetado por la mayoría de los médicos y algunas enfermeras.
La ketamina fue aprobada hace más de 50 años como un potente anestésico para pacientes sometidos a cirugía. En dosis más bajas, puede producir experiencias psicodélicas, lo que la convirtió en una droga popular en los clubes en la década de 1990. Con su reciente adopción para el dolor, los pacientes experimentan esos mismos efectos cada vez más.
La ketamina tiene como objetivo a un mensajero químico del cerebro llamado glutamato, que se cree que desempeña un papel tanto en el dolor como en la depresión. No está claro si la experiencia psicodélica es parte del efecto terapéutico de la droga, aunque algunos profesionales la consideran esencial.
La Universidad de Utah apunta que la ketamina tiene la capacidad de producir una amplia gama de “cambios en la experiencia consciente”, mismos que se reflejan sensorial y emocionalmente.
La demanda de ketamina ha hecho que las prescripciones se hayan disparado más de un 500 por ciento desde 2017, según Epic Research. Cada año, el dolor fue la principal afección para la que se recetó ketamina, aunque su uso para la depresión ha aumentado rápidamente.
El auge de las prescripciones ha provocado escasez de ketamina fabricada, lo que ha aumentado las ventas de versiones compuestas.
Hay más evidencia sobre el uso de la ketamina contra la depresión que contra el dolor. En 2019, la FDA aprobó una sustancia química relacionada con la ketamina desarrollada por Johnson & Johnson contra la depresión severa. El medicamento, Spravato, está sujeto a estrictas normas de seguridad de la FDA sobre dónde y cómo los médicos pueden administrarlo.
Las directrices de las sociedades del dolor señalan cierta evidencia del uso de ketamina para el síndrome de dolor regional complejo, una afección crónica que generalmente afecta las extremidades. Pero los expertos encontraron “evidencia débil o nula” de la ketamina en muchas más afecciones, incluidos el dolor de espalda, las migrañas, la fibromialgia y el dolor causado por el cáncer.
Con información de AP.