Mundo

Desplome de puente en Baltimore: ¿Hay personas mexicanas entre las desaparecidas?

Autoridades de Baltimore habían reportado que un grupo de obreros estaba haciendo labores de mantenimiento en el puente cuando ocurrió el accidente.

La temperatura de las aguas del río Patapsco era de 8 grados centígrados durante la madrugada de este martes 26 de marzo.

El puente Francis Scott Key, clave para el comercio en Estados Unidos y por el que cruzan 11 millones de automóviles al año, se desplomó en la madrugada de este 26 de marzo cuando el carguero Dali impactó la estructura tras experimentar problemas de energía.

Tras el incidente, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, informó que la comunidad mexicana que haya sido afectada por el incidente en Baltimore puede ponerse en contacto con las autoridades para recibir asistencia.

“Nuestros pensamientos están con la gente de #Baltimore y con el Gobierno de Maryland, tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key. Nuestra solidaridad para todos los afectados por este devastador accidente. En caso de necesitar asistencia, el teléfono de emergencia de nuestra sección consular es el 202-997-0560 y el teléfono del #CIAM es 520-623-7874″, publicó en su cuenta en X (antes Twitter).

¿Hay personas mexicanas entre las desaparecidas por la caída del puente?

Ariel Moutsatsos, reportero de Nmas, dijo que con base en información de fuentes de las autoridades de Baltimore hay un número no determinado de personas mexicanas afectadas por el desplome del puente Francis Scott Key.

“No saben cuántos porque en este momento hay mucha confusión, no solo sobre el número sino sobre si son personas que están en hospitales, siento atendidas, o si fallecieron tras haberse ahogado en el río”, dijo a Foro TV.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Moutsatsos, las personas mexicanas afectadas estaban trabajando en la parte baja del puente Francis Scott Key.


Las autoridades de Baltimore habían informado más temprano que había un equipo de obreros que estaban haciendo “reparación de la plataforma de concreto” del puente al momento del accidente y que podrían haber caído a las aguas del río Patapsco cuya temperatura era de aproximadamente 8 grados centígrados durante la madrugada de este 26 de marzo.

Ariel Moutsatsos reportó que entre las personas afectadas también hay ciudadanos de El Salvador y Guatemala.

“Fuentes de la Cancillería comentan que ya hay personal de la embajada de México en Estados Unidos que están desplegados en el sitio y buscando de primera manera mano confirmar si hay mexicanos”, añadió.

¿Desplome del puente es investigado como acto terrorista?

La Policía de Baltimore subrayó que no ve indicios de ataque terrorista o de un suceso intencionado.

Las dudas sobre esa posibilidad surgieron tras un ataque terrorista en Moscú en una sala de conciertos en la que murieron más de 130 personas realizado supuestamente por el Estado Islámico.

El FBI forma parte de la investigación sobre el incidente en el puente Francis Scott Key, pero ello no implica que haya indicios de ataque terrorista.

Paul Wiedefeld, secretario de Transporte de Maryland, puntualizó: “Es una investigación abierta pero no hay nada que apunte a eso en ninguna dirección”.

Una señal de auxilio que salvó vidas

Una advertencia de emergencia del barco que se estrelló contra un puente de Baltimore salvó vidas al impedir que los automóviles cruzaran, reveló Wes Moore, gobernador de Maryland.

“Estamos agradecidos de que entre el aviso de emergencia y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo de tráfico”, dijo Moore a periodistas.

Muchos de los vehículos fueron detenidos antes de llegar al puente, lo que salvó vidas de una manera muy , manera muy heroica”, agregó.

Moore dijo que aún no tenía información sobre si había algún vehículo en el puente Francis Scott Key cuando el Dali, un barco de 32 mil toneladas que transportaba alrededor de 4 mil contenedores, chocó contra él en la madrugada de este martes.

El barco con bandera de Singapur informó de un problema de energía antes de chocar contra el puente a unos ocho nudos, una “velocidad rápida”, dijo Moore.

Con información de Bloomberg

También lee: