Mundo

Tailandia se convierte en el primer país del sureste de Asia en aprobar el matrimonio igualitario

Con un amplio margen, los legisladores en Tailandia estuvieron de acuerdo en que se permita el matrimonio igualitario y aumentar los derechos de la comunidad LGBT+.

Las parejas LGBT+ celebraron haberse convertido en el primer país del Sureste de Asia en aprobar el matrimonio igualitario. (Bloomberg)

Los legisladores de Tailandia aprobaron una legislación para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que la convierte en la primera nación del sudeste asiático en garantizar los derechos matrimoniales de las parejas de la comunidad LGBT+.

La Cámara de Representantes de 500 miembros votó a favor de aprobar el llamado proyecto de ley de “matrimonio igualitario”, técnicamente una enmienda al Código Civil y Comercial, en una lectura final el miércoles. Hasta 400 legisladores respaldaron la legislación, mientras que 10 se opusieron y cinco miembros se abstuvieron o no votaron después de un debate de casi cuatro horas.

El proyecto de ley ahora deberá ser aprobado por la cámara alta del Senado y respaldado por el Rey. Luego se publicará en el Boletín Real y entrará en vigor 120 días después. Se espera que el proceso finalice mucho antes de fin de año.

Cuando los cambios entren en vigor, Tailandia reconocerá los registros de matrimonio de parejas del mismo sexo mayores de 18 años, junto con sus derechos de herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños, entre otros. La administración del Primer Ministro Srettha Thavisin lo ha convertido en un tema emblemático, y sus defensores dicen que también mejoraría la reputación de Tailandia como un destino turístico amigable para LGBT+.


La histórica legislación busca cambiar formalmente la composición de un matrimonio de “un hombre y una mujer” a “dos individuos”, y cambiar el estatus legal oficial de “marido y mujer” a “pareja casada”.

Tailandia se convertirá en el tercer lugar de Asia en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Taiwán y Nepal, y se ubicará entre unos 40 países de todo el mundo que garantizan la igualdad de derechos matrimoniales.

Los esfuerzos recientes en otras partes de la región han tenido resultados mixtos. Hong Kong aún tiene que cumplir con una orden judicial de 2023 para establecer leyes que reconozcan las parejas del mismo sexo, y la Corte Suprema de la India se negó a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, diciendo que es una cuestión que debe considerar el parlamento.

Las leyes tailandesas han protegido a las personas LGBT+ de la mayoría de los tipos de discriminación desde 2015, pero los intentos de formalizar los derechos matrimoniales se habían estancado. En 2021, el Tribunal Constitucional confirmó la ley que reconoce el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer. El año pasado, un proyecto de ley para reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo no logró ser aprobado por el parlamento antes de las elecciones.


El gobierno de Srettha también prometió trabajar en un proyecto de ley para reconocer la identidad de género, y el Ministerio de Salud también propuso legalizar la subrogación comercial para permitir que las parejas LGBT+ adopten niños. Tailandia busca albergar los eventos WorldPride en Bangkok en 2028.

Legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo podría tener efectos positivos en el turismo, que contribuye alrededor del 12 por ciento a la economía de 500 mil millones de dólares del país. En 2019, antes de que la pandemia congelara el turismo internacional, los viajes y el turismo LGBT+ a Tailandia generaron alrededor de 6 mil 500 millones de dólares, o el 1.2 por ciento del producto interno bruto, según la consultora de la industria LGBT Capital.

El reconocimiento formal podría impulsar la reputación de un lugar que ya se considera uno de los mejores de Asia para los visitantes LGBT+, dijo Wittaya Luangsasipong, directora general de Siam Pride, una agencia de viajes amigable con LGBTQ en Bangkok.

“Se convertirá en un punto de venta para Tailandia y aumentará nuestra fuerza en el escenario mundial”, dijo Wittaya. “Creará una atmósfera relajada y segura para el turismo y ayudará a atraer cada vez a más visitantes LGBTQ. También podríamos ver más bodas de parejas LGBTQ, lo que podría generar ingresos en todas las industrias y comunidades locales”.

También lee: