Mundo

Truth Social ‘empuja’ riqueza de Trump y lo mete a la lista de las 500 personas más ricas del mundo

Donald Trump hace días presumió que tenía casi 500 millones de dólares en efectivo, citando su ‘duro trabajo, talento y suerte’... pero ¿a cuánto asciende su fortuna?

Donald Trump ha sido visible en su resort de Mar-a-Lago en las últimas semanas cenando y reuniéndose con gente en lugar de estar de gira mientras su campaña, preocupada por el dinero, examina los acontecimientos.

Trump, de 77 años, está sumido en una red de problemas legales que podrían derivar en una serie de juicios y apelaciones. Además del caso de fraude en Nueva York, recibió una indemnización por daños y perjuicios de 83.3 millones de dólares en una demanda por difamación y enfrenta cuatro casos penales, incluidos dos que alegan que conspiró para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. El juicio por el pago de su silencio a una estrella porno antes de las elecciones de 2016 comenzará el 15 de abril en Manhattan.

El multimillonario se caracteriza por jactarse de su riqueza. La semana pasada, dijo en su plataforma Truth Social que tenía casi 500 millones de dólares en efectivo, citando su “duro trabajo, talento y suerte”.

“Tengo mucho dinero en efectivo y una gran compañía”, dijo el lunes afuera de una audiencia judicial por el caso del dinero secreto, al mismo tiempo que promocionaba el valor de su marca. “También me gustaría poder utilizar parte de mi dinero para ser elegido”.

Sin embargo, no está claro si Trump realmente tiene casi 500 millones de dólares en efectivo; para empezar, las exageraciones sobre su riqueza son lo que lo metió en problemas con el estado de Nueva York. James demostró en el juicio que él y la Organización Trump sobrevaluaron sus propiedades y los hallazgos en su contra supusieron un nuevo golpe no solo a su cuenta bancaria, sino a una de sus mayores fortalezas autoproclamadas: su destreza financiera.

El juicio “rompió la burbuja de esta mitología que había construido en torno a sí mismo, su éxito y el increíble valor de sus activos”, dijo Jennifer Rodgers, exfiscal federal que ha seguido los problemas legales de Trump. “Aparentemente está más enojado por eso que por el caso penal”.

Al mismo tiempo, el alcance financiero de los negocios de Trump se extiende por todo el mundo. Podría decirse que su política puede ayudar a impulsar sus acuerdos comerciales, ya que los desarrolladores y gobiernos extranjeros son conscientes de que se postula para la Casa Blanca y, al mismo tiempo, busca enormes inversiones que puedan generar grandes ganancias.

La campaña de Trump se negó a comentar sobre su riqueza, más allá de señalar el comercio de su empresa de redes sociales. Karoline Leavitt, una portavoz, dijo que Biden es “el único candidato a presidente que está buscando favores con países extranjeros”.

Truth Social mete a Trump en las 500 personas más ricas del mundo

Trump está disfrutando de un aumento récord en su riqueza gracias a Trump Media & Technology, que comenzó a cotizar el martes bajo el símbolo DJT. Con la ganancia bursátil, se unió por primera vez  a las filas de las 500 personas más ricas del mundo en el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Trump posee acciones por valor de 4.600 millones de dólares al cierre de operaciones del martes. Pero están sujetos a un acuerdo de bloqueo de aproximadamente seis meses que le impide vender, transferir o utilizar las acciones como garantía para préstamos. Eso hace que el momento de su apelación del caso de James sea clave: vender acciones podría proporcionar un enorme impulso financiero si se confirma el veredicto y él ha pasado el perIodo de bloqueo.

Más allá del veredicto de James, también enfrenta el pago de 83.3 millones de dólares en un caso de difamación presentado por el escritor E. Jean Carroll, quien lo acusó de agredirla sexualmente en la década de 1990. El expresidente trabajó con Federal Insurance Co. de Chubb Ltd. para depositar una fianza de 91,6 millones de dólares a principios de este mes mientras apela.

Hasta ahora, la fortuna de Trump ha dependido en gran medida de sus propiedades inmobiliarias, con un valor estimado de 2.700 millones de dólares. Incluyen Mar-a-Lago, su lujosa residencia en Florida; el ático de la Trump Tower en Manhattan; y complejos turísticos de golf como el Trump National Doral, al noroeste de Miami. Al pedirle al tribunal de apelaciones que renunciara o redujera significativamente su fianza por el veredicto de 454 millones de dólares que vencía el lunes, Trump advirtió que se vería obligado a vender propiedades en una “venta de liquidación” para recaudar dinero si el tribunal no lo ayudaba.

Trump ahora tiene hasta el 4 de abril para realizar el pago del bono de 175 millones de dólares, lo cual dijo que hará. Si el veredicto y la pena sobreviven a su impugnación, todavía tendrá que pagar la sentencia completa de 454 millones de dólares más los intereses acumulados a unos 112.000 dólares por día, lo que podría añadir otros 10 millones de dólares en sólo tres meses.

Michael Zeldin, exfiscal federal, dijo que la indemnización por daños y perjuicios sigue siendo una amenaza “muy sustancial” para las finanzas de Trump incluso con su nueva riqueza gracias a Trump Media, dado que las acciones están bloqueadas durante meses y su valor podría caer fácilmente si el expresidente es condenado por un delito o pierde las elecciones de noviembre.

“Para personas como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, 450 millones de dólares no es mucho dinero: pueden emitir un cheque y lavarse las manos”, dijo Zeldin. “Trump no parece estar en esa categoría de riqueza, por lo que es un golpe sustancial en su contra”.

Advertising
Advertising