Mundo

‘Ya viste, China’: Economía de Ucrania crece 5.3% en 2023 en plena guerra con Rusia

La economía de Ucrania se expandió tras continuar sus exportaciones en el Mar Negro y obtener una cosecha excelente a pesar de los continuos ataques de Rusia.

La economía de Ucrania creció un 5.3 por ciento el año pasado, al reafirmar el control de un corredor de exportación en el Mar Negro y obtener una cosecha excelente a pesar de los continuos ataques rusos con misiles y drones.

La economía se expandió un 4.7 por ciento entre octubre y diciembre, por tercer trimestre consecutivo de crecimiento, según datos preliminares del Servicio Estatal de Estadísticas del jueves. La economía se contrajo casi un 30 por ciento en 2022 después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión.

Si bien los ataques rusos han dañado la red eléctrica, los puertos, los ferrocarriles y las instalaciones energéticas, Ucrania ha experimentado un cierto retorno del crecimiento a medida que se reanudan las exportaciones agrícolas y las empresas nacionales se adaptan a las nuevas demandas.

Economía de Ucrania mostró resilencia en 2023

“La economía ucraniana siguió mostrando una notable resiliencia en 2023″, dijo el FMI en un informe la semana pasada. “Sin embargo, en 2024 están volviendo a surgir vientos en contra, y se espera que el crecimiento se reduzca al 3 a -4 por ciento debido a la incertidumbre sobre la guerra en curso y a medida que las limitaciones de la oferta se vuelven más vinculantes”.

Los desafíos persisten. Polonia ha encabezado una demanda para bloquear algunas de las ventas de alimentos de Ucrania a la Unión Europea para proteger a sus propios agricultores, en una señal de fatiga entre los aliados de la nación en conflicto.

Los retrasos en la ayuda exterior de Estados Unidos y la UE están poniendo a prueba la capacidad de Kiev para defenderse y financiar su presupuesto. El ejército de Ucrania está luchando por mantener mano de obra para defenderse de los avances rusos, mientras que los empleadores enfrentan una creciente escasez de mano de obra.

Los tenedores de bonos han esperado ansiosamente los nuevos datos económicos mientras Ucrania busca reformar su deuda antes de que expire una moratoria de dos años a finales de este año. Los datos sobre el producto interno bruto también definirán cuánto tendrá que pagar el gobierno por títulos vinculados al crecimiento económico (los llamados warrants del PIB) si quedan excluidos del acuerdo de reestructuración. Los warrants cotizan al nivel más alto desde el inicio de la guerra, por encima de 56 centavos de dólar.

También lee: