Los partidarios de la solicitud de Palestina de ser miembros de pleno derecho en las Naciones Unidas pidieron este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que reviva su solicitud de admisión presentada en 2011. Pero es casi seguro que Estados Unidos vuelva a bloquearla.
La carta de los partidarios al presidente del consejo incluía los nombres de 140 países que han reconocido un Estado palestino, incluidos miembros del Grupo Árabe de 22 naciones en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación Islámica de 57 naciones y los Países No Alineados de 120 miembros.
Los palestinos están haciendo un nuevo intento de ser miembros de la ONU mientras la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, se acerca a su sexto mes, y el conflicto palestino-israelí sin resolver de décadas sigue en el centro de atención después de años en un segundo plano.
El presidente palestino Mahmoud Abbas entregó la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas al entonces Secretario General Ban Ki-moon, el 23 de septiembre de 2011, antes de dirigirse a los líderes mundiales en la Asamblea General.
Ese intento fracasó porque los palestinos no lograron obtener el apoyo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Incluso si lo hicieran, Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, había prometido vetar cualquier resolución del consejo que respaldara la membresía palestina.
Estados Unidos ha dicho repetidamente que la membresía plena en la ONU debe seguir un acuerdo de paz negociado entre Israel y los palestinos.
“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo el martes el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, a varios periodistas, reiterando que la cuestión de la membresía palestina plena en la ONU es una de las cuestiones sobre el estatus final que se decidirá en las conversaciones bilaterales entre los palestinos e Israel sobre un acuerdo de paz.
Después de que el intento inicial de los palestinos de ser miembros plenos de la ONU fuera rechazado, acudieron a la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, y por una mayoría de más de dos tercios lograron que su estatus se elevara de observador de la ONU a Estado observador no miembro, en noviembre de 2012.
Ese cambio abrió la puerta para que los territorios palestinos se unieran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.
La embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier, actual presidenta del Consejo de Seguridad, dijo a los periodistas el lunes 2 de abril que se espera que el comité permanente del consejo para nuevos miembros, que incluye a los 15 países del consejo, se reúna a puerta cerrada para considerar la solicitud.
Luego, el comité decidiría si recomendaría la membresía a la Asamblea General.
Los comentarios de Wood el martes sobre la posición inalterada de Estados Unidos parecen condenar nuevamente a Palestina como miembro pleno de la ONU.
Malta ha invitado a los ministros a la reunión mensual del Consejo de Seguridad del 18 de abril, donde se abordará la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza y el llamado del consejo a un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que finaliza el 9 de abril y fue rechazado por ambas partes. Se espera que ocupe un lugar central.
Pero es seguro que también se planteará la cuestión de la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas.