Mundo

‘Sacuden’ a la ‘Gran Manzana’: Réplica de magnitud 4 ‘asusta’ a Nueva York

Los neoyorkinos, poco acostumbrados a este fenómeno, no supieron de inmediato qué ocurría en la ciudad.

Nueva York no es una zona acostumbrada a sismos en EU. (Fotoarte El Financiero)

Un terremoto sacudió este 5 de abril el área de la ciudad de Nueva York con una magnitud preliminar de 4.8, reportaron las autoridades.

El Departamento de Bomberos de Nueva York informó que no hay informes iniciales de daños.

El epicentro del sismo se localizó en Lebanon, Nueva Jersey, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de la ‘Gran Manzana’. Filadelfia y Boston, otras grandes ciudades del este de EU, también sintieron el movimiento.

En el siguiente mapa se marca qué estados de EU sintieron el sismo de este 5 de abril, así como la ubicación del epicentro, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, las autoridades estadounidenses reportaron una réplica de magnitud 4.

“Este sismo es una réplica del de magnitud 4.8 de esta mañana cerca de la estación Whitehouse, Nueva Jersey. El pronóstico muestra la probabilidad de terremotos de magnitud 3 o más durante la próxima semana”, agregó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Cómo se tomaron el sismo los habitantes de Nueva York?

Algunos se lo tomaron con humor, como fue el caso de la cuenta en X (antes Twitter) del Empire State, uno de los edificios más famosos de la ciudad de los rascacielos.

“Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, declaró también Fabien Levy, portavoz del alcalde Eric Adams.


El sismo se sintió durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la intervención de Janti Soeripto, CEO de la organización Save the Children, quien expuso la grave situación humanitaria provocada por Israel en la Franja de Gaza.

“Usted está haciendo que la tierra tiemble” con su discurso, se escuchó en la sala mientras pasaba el sismo.

En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico neoyorquino se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas.

Algunos residentes de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, más propenso a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.

El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que ‘asustó' a decenas de millones de personas desde Georgia, en EU, hasta Canadá. Con una magnitud 5.8, fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial. El epicentro fue en Virginia.

Sismo para tráfico aéreo en Nueva York

El sismo de magnitud 4.8 hizo que la actividad se detuviera momentáneamente en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, después de que las aeronaves recibieran un aviso de paro de operaciones.

El tráfico en la zona también se verá impactado. New Jersey Transit avisó a los automovilistas que se preparen para retrasos de hasta 20 minutos debido a la revisión que se estará haciendo de los puentes.

De acuerdo con John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, la magnitud del sismo es clasificada como moderada, por lo que sí es capaz de causar algunos daños, en específico en casas antiguas con paredes de ladrillo y chimeneas.

Con información de Bloomberg

También lee: