Mundo

Conflicto Israel vs. Irán: ¿Cuál es el ‘objetivo secreto’ de Benjamin Netanyahu?

El gobierno de Benjamín Netanyahu ha mantenido una postura hostil con Irán desde 1979.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, busca desviar la atención de Gaza y crear una crisis en Medio Oriente, considera Patricia Marín Díaz, profesora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien habló sobre la escalada de tensiones entre Israel e Irán.

Durante una entrevista con El Financiero, la especialista en temas de Medio Oriente señaló que, la ofensiva de Irán ocurre en represalia tras el ataque israelí en su consulado en Siria, en el que perdió la vida un comandante de la Guardia Revolucionaria a principios de mes.

“Israel ha venido atacando instalaciones vinculadas con Irán desde hace varios años. Esto provoca que Irán, desde un punto de vista geopolítico, responda y envié un mensaje a Israel para advertirle que no puede estar atacando espacios iraníes sin consecuencias”, comentó.

Para Patricia Díaz, el gobierno de Benjamín Netanyahu busca desestabilizar a Irán, país con el que ha mantenido una postura hostil desde 1979.

“Hemos visto que Israel ha buscado desestabilizar a Irán en la región e incluso desde la ocupación israelí sobre palestina, donde ya se predecía que al gobierno de Benjamín Netanyahu le convenía una guerra larga o transformarla en una guerra regional”, dijo.

Ataque de Irán contra Israel complica el panorama en Medio Oriente

La especialista destacó que la escalada de tensiones entre Israel e Irán complican el regreso a la normalidad en el Medio Oriente; sin embargo, indicó que estos eventos favorecen a Israel.


“Israel estaba buscando provocar alguna situación que implicara una respuesta de Irán. La cuestión es que también mientras Israel estaba derribando los proyectiles iraníes, al mismo tiempo seguían lanzando ataques a Gaza y al mismo tiempo ocurrieron ataques de colonos israelíes en Cisjordania.

“Esta situación dificulta el cese al fuego, porque se está distrayendo la opinión de la comunidad internacional e incluso de los líderes mundiales hacia la situación de una posible escalada en el Medio Oriente y nuevamente se olvida Gaza”, expuso.

Patricia Marín Díaz agregó que el primer ministro Netanyahu enfrenta problemas legales y poca legitimidad de sus ciudadanos.

“La credibilidad de Netanyahu es cada vez más cuestionada a nivel internacional. El apoyo hacia el pueblo palestino ha crecido, se han hecho cada vez más manifestaciones mientras que Netanyahu quiere desestabilizar la posibilidad de un cese al fuego”, sostuvo.

Aseguró que las acciones de Israel y el ataque con drones y misiles de Irán constituyen un giro dramático en la tensa relación entre ambos países; sin embargo, dijo, la situación puede beneficiar al gobierno de Netanyahu.

“Es casi seguro que habrá respuesta de Israel, aunque. Lo que no podemos predecir es el grado de la misma”, señaló.

Uno de los factores que podría evitar que el conflicto entre Israel e Irán escale es el papel que jugará Estados Unidos, país que, si bien apoya a Netanyahu, “no quiere meterse en otro conflicto en Medio Oriente, por lo que, buscará que no escale el conflicto”.

También lee: