El Senado de Estados Unidos votó a favor de prohibir la propiedad de TikTok por parte de la matriz china ByteDance Ltd., preparando el escenario para un choque constitucional sobre si la prohibición priva a los usuarios estadounidenses de sus derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda. Con ello, solo basta la firma de Joe Biden para que se promulgue.
La medida, que también incluye ayuda a Ucrania, Israel y Tawian, obtuvo una amplia aprobación bipartidista de senadores preocupados por la recopilación de datos de más de 170 millones de usuarios estadounidenses por parte de la aplicación, así como por la posibilidad de que China la utilice con fines propagandísticos. El presidente Joe Biden ha dicho que promulgará la medida.
La legislación fue aprobada por 79 votos a favor y 18 en contra el martes por la noche.
El proyecto de ley le da a la compañía casi un año para que ByteDance se deshaga de TikTok antes de que la aplicación enfrente una prohibición. Eso fija una fecha límite mucho después de las elecciones de noviembre, para decepción de algunos legisladores preocupados de que Beijing pueda usar la aplicación para interferir en las elecciones.
La empresa ya ha prometido luchar contra la legislación en los tribunales. Estados Unidos es un mercado crítico para el gigante de las redes sociales, que se ha convertido en uno de los gigantes tecnológicos de más rápido crecimiento del mundo.
TikTok busca multiplicar por 10 el tamaño de su negocio de comercio electrónico en Estados Unidos este año. Esto lo vincula inextricablemente con sectores de la economía estadounidense, desde millones de creadores de contenido hasta propietarios de pequeñas empresas que dependen de la plataforma.
Es poco probable que Beijing permita cualquier venta de TikTok. El gobierno ha dejado claro que no quiere que ni los preciados algoritmos de TikTok ni sus valiosos datos caigan en manos estadounidenses, dijo una persona familiarizada con el pensamiento de la red social, que pidió permanecer en el anonimato al discutir las deliberaciones de la empresa.
El republicano de Kentucky, Rand Paul, argumentó que el proyecto de ley TikTok viola la Primera Enmienda y otras disposiciones de la Constitución, y predijo que los tribunales lo revocarían.
La legislación también podría prohibir otras aplicaciones que el presidente considera que están bajo el control de un adversario extranjero, y pone nuevos límites a los corredores de datos que venden información a adversarios extranjeros.
La medida TikTok se aceleró para convertirse en ley cuando el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, decidió incluirla en el paquete de ayuda para Ucrania e Israel, cortocircuitando lo que podría haber sido un largo debate en el Senado. La Cámara aprobó la medida TikTok en una votación de 360 a 58 el sábado.