El Departamento de Estado de EU publicó un reporte que provocó (nuevamente) el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que los funcionarios estadounidenses insisten en creerse “los jueces del mundo”.
“Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosándose en el manejo de su política exterior… con todo respeto”, declaró en la conferencia ‘mañanera’ de este 23 de abril.
López Obrador no se detuvo ahí y tiró varias ‘pedradas’ al Gobierno de EU al criticarlo por el dinero que destinen para apoyar a Ucrania e Israel; el proceso que tienen contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y el “hostigamiento” contra Donald Trump, virtual rival de Joe Biden en las elecciones de noviembre próximo.
“Ellos deberían ser respetuosos con nosotros. Nosotros no les decimos: ¿Por qué no atiendes a los jóvenes de EU que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Por qué reprimes y maltratas a los migrantes?”, fustigó.
Departamento de Estado critica a AMLO por sus ataques a la Suprema Corte
En uno de los puntos del Informe Anual de Derechos Humanos, el Departamento de Estado mostró su preocupación por los ataques contra el Poder Judicial, muchos de los cuales salen del Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Empezamos a limpiar de corrupción el Gobierno, lo que nos corresponde (…), pero la gran corrupción del Poder Judicial permanece porque es un poder independiente y no somos autoritarios”, declaró el mandatario el 18 de abril a propósito de la solicitud de juicio político en contra de Norma Piña, magistrada presidenta de la Corte.
El Departamento de Estado destacó que “el presidente López Obrador y otros actores gubernamentales atacaron verbalmente al Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”, señaló.
La dependencia encabezada por Antony Blinken apretó el ‘botón de alarma’ al subrayar que los ataques de López Obrador “permearon” hacia los ciudadanos quienes han hecho manifestaciones hostiles contra los y las ministras de la Suprema Corte.
“En marzo (de 2023), durante una gran manifestación en la Ciudad de México, simpatizantes del Gobierno quemaron una efigie de la presidenta de la Corte, Norma Piña, acusándola de corrupción”, apuntó.
‘Es una gran mentira’: AMLO responde a EU
El presidente López Obrador subrayó que su Gobierno se rige por tener moral y honestidad y negó tajantemente que su administración haya promovido una campaña contra la ministra Norma Piña.
“Nosotros no tenemos nada que ver con eso, es una gran mentira del Departamento de Estado (...) nosotros no hacemos, actuamos con escrúpulos morales y nos importa mucho la honestidad”, declaró.
López Obrador denunció la “hipocresía” tanto del Departamento de Estado como de organizaciones de la sociedad civil que, dijo, no se han pronunciado sobre la campaña en redes sociales que promueve la etiqueta #narcopresidente en su contra.
“Esa es la doctrina de la derecha, la hipocresía, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Entonces, está bien el debate”, dijo.
#EnLaMañanera | “Es mentira: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”: el presidente @lopezobrador_ desmintió al informe del Departamento de Estado de #EU, donde señala que el @GobiernoMx promovió un mensaje en contra de la presidenta de la @SCJN, Norma Piña. pic.twitter.com/tDPfq0Dtfu
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 23, 2024