Mundo

Estados Unidos responde a AMLO: Informe de Derechos Humanos ‘no viola derecho internacional’

Luego de las críticas de AMLO, Estados Unidos respondió que no hay ninguna violación con los señalamientos que hizo sobre su gestión.

AMLO criticó el informe del Departamento de Estado de EU y lo calificó como una intromisión a la soberanía. (Cuartoscuro)

Estados Unidos respondió este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el mandatario, quien denunció una violación “flagrante” a las leyes internacionales.

“Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional”, expresó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado por los comentarios de López Obrador.

Patel detalló que el informe es “una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.

El informe de 2023, publicado el lunes, recoge que López Obrador y otros miembros de su Gobierno han “criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la Administración” y varios seguidores del mandatario protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

López Obrador dijo el martes que el informe es “una gran mentira del Departamento de Estado” y reprochó que Estados Unidos actúe como si fuera “el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal”.

Este miércoles arremetió de nuevo contra el reporte y acusó a Washington de estar “violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.


El informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Con información de EFE.

¿Israel recibe trato preferencial?

The Associated Press

Un exalto funcionario estadounidense, que hasta hace poco ayudaba a supervisar el cumplimiento en materia de derechos humanos por parte de los ejércitos extranjeros que reciben asistencia militar estadounidense, declaró el miércoles que en repetidas ocasiones observó que Israel recibía un “trato especial” por parte de funcionarios estadounidenses cuando se trataba de examinar las denuncias de abusos del ejército israelí contra civiles palestinos.

La acusación se da en un momento en que el gobierno de Biden enfrenta una intensa presión por el trato que da Israel a los civiles palestinos durante la guerra en Gaza. Y es importante por quién lo ha dicho: Charles O. Blaha. Antes de dejar el cargo en agosto, fue director de una oficina de seguridad y derechos humanos del Departamento de Estado estrechamente implicada en ayudar a garantizar que los ejércitos extranjeros que reciben ayuda militar estadounidense cumplan las leyes humanitarias y de derechos humanos estadounidenses e internacionales.

Blaha afirmó que su salida del Departamento de Estado tras décadas de servicio no estaba motivada por las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos e Israel. Es el segundo alto funcionario de la dependencia involucrado en dichas relaciones que afirma que, cuando se trata de Israel, Estados Unidos es reacio a aplicar las leyes que se exigen a los ejércitos extranjeros que reciben ayuda estadounidense.

“Según mi experiencia, Israel recibe un trato especial que no recibe ningún otro país”, dijo Blaha. “Y en muchos casos se concede una deferencia indebida” a la versión de los funcionarios israelíes cuando Estados Unidos hace preguntas sobre las acusaciones de irregularidades cometidas por Israel contra los palestinos, añadió.

El exfuncionario habló con la prensa en un acto en el que él y otros miembros de un grupo no oficial de exaltos funcionarios civiles y militares estadounidenses presentaron un informe en el que señalaban muertes de civiles en bombardeos israelíes específicos en Gaza. Afirmaron que había pruebas “convincentes y creíbles” de que las fuerzas israelíes habían actuado ilegalmente.

También lee: