Mundo

EU promete interceder por Palestina: ‘Israel no atacará Rafah hasta saber nuestras preocupaciones’

Antony Blinken, secretario de Estados de EU, platicará con Israel, en un último intento para frenar un ataque a Rafah, frontera con Egipto.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, intensificará sus esfuerzos para asegurar una tregua en Gaza durante las reuniones que se celebrarán en Oriente Medio el lunes, en lo que podría ser una última oportunidad para persuadir a Israel de que suspenda un ataque contra Rafah.

La Casa Blanca dijo este domingo que Israel aceptó escuchar sus preocupaciones. Israel “nos ha asegurado que no entrarán en Rafah hasta que hayamos tenido la oportunidad de compartir realmente nuestras perspectivas y nuestras preocupaciones con ellos”, dijo a ABC News John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Así que veremos adónde va eso”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, instó al presidente estadounidense Joe Biden a intervenir y dijo en una edición especial del Foro Económico Mundial en Riad que Estados Unidos “es el único país capaz” de detener una invasión israelí de Rafah.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, revisaron las conversaciones sobre la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza durante una llamada el domingo, según un comunicado de la Casa Blanca.Biden también “reiteró su posición clara” sobre Rafah.

“Si hay un acuerdo, suspenderemos la operación” en Rafah, dijo el sábado el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, al Canal 12, incluso cuando el ejército israelí seguía haciendo preparativos para una ofensiva.

Un funcionario de Hamás dijo que su delegación planea responder al último plan de tregua israelí el lunes, informó la Agence France-Presse, ofreciendo otro rayo de esperanza a medida que el conflicto de Gaza se acerca a la marca de los siete meses.


¿Por qué Israel busca atacar Rafah, frontera con Egipto?

Egipto está intensificando sus esfuerzos de mediación para asegurar un acuerdo entre Israel y Hamás que conduzca a un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes, pero las dos partes siguen muy alejadas.

Blinken viajará a Arabia Saudita para reunirse con sus homólogos regionales y luego a Israel, según medios estadounidenses e israelíes. Es el séptimo viaje del principal diplomático estadounidense a Medio Oriente desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre.

Un ataque israelí a Rafah, un refugio seguro para aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza que ha huido de casi siete meses de combates, prolongará el conflicto y amenazaría las esperanzas de Biden de lograr que los estados árabes ayuden en la reconstrucción de la posguerra. También obstaculizaría un impulso estadounidense para asegurar un acuerdo histórico para establecer relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

Estados Unidos ha instado a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah, que según funcionarios israelíes es necesaria para aplastar el último bastión de entre 5 y 8 mil combatientes y líderes clave del grupo militante palestino.

La pequeña ciudad en la frontera de la franja costera con Egipto tenía una población de antes de la guerra de aproximadamente 280 mil habitantes y ahora está repleta de más de un millón de refugiados. Se teme que se produzcan importantes bajas civiles si las tropas israelíes lo asaltan. Israel ha prometido sacar a los civiles, un proceso incierto que podría llevar semanas.

Israel ha estado librando una campaña militar en Gaza para eliminar a Hamás, designada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros, desde que cruzó la frontera y atacó comunidades y bases militares israelíes el 7 de octubre.

Los combatientes de Hamas mataron a mil 200 personas y secuestraron a otras 250 en ese ataque, de las cuales más de 130 permanecen en Gaza, algunas muertas. El bombardeo y la ofensiva terrestre israelíes han destruido gran parte de Gaza, matando a más de 34 mil palestinos, según funcionarios de salud en el territorio controlado por Hamás, que no distinguen entre bajas civiles y militares.

También lee: