El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este martes que la ayuda militar de Washington está en camino a Ucrania y marcará una “diferencia real” en el campo de batalla, durante una visita no anunciada del diplomático para tranquilizar a un aliado que enfrenta una nueva y feroz ofensiva rusa.
En ataques cada vez más intensos a lo largo de la frontera nororiental en los últimos días, Moscú ha capturado entre 100 y 125 kilómetros cuadrados de territorio, que incluyen al menos siete localidades, según analistas.
Aunque la mayoría de esas poblaciones ya estaban deshabitadas, miles de civiles de la zona han huido de los combates.
Los analistas consideran que este es uno de los momentos más peligrosos para Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, y el presidente del país, Volodímir Zelenski, pidió el martes más sistemas de defensa aérea para proteger a los civiles que están bajo fuego ruso en el noreste.
“Sabemos que este es un momento difícil”, dijo Blinken en la capital ucraniana, Kiev, donde se reunió con Zelenskyy. Pero agregó que la ayuda del ejército estadounidense va a “marcar una diferencia real contra la continua agresión rusa en el campo de batalla”.
Congreso de EU aprobó paquete millonario para Ucrania
La visita se produce menos de un mes después de que el Congreso aprobó un paquete de ayuda exterior largamente aplazado que incluía una partida de 60 mil millones de dólares para Ucrania, que se destinará en gran parte a reponer los mermados sistemas de artillería y de defensa antiaérea.
La nueva ayuda “ya está en camino”, añadió Blinken, que apuntó que parte de ella ya había llegado al país. El nuevo operativo ruso sobre la región nororiental de Járkiv y su avance en la provincia de Donetsk, en el este, se produce luego de meses en los que en el frente de casi mil kilómetros no se registraron apenas cambios.
Más de 7 mil 500 civiles han sido evacuados de la zona, según las autoridades. Las fuerzas del Kremlin están ampliando también su ofensiva sobre las regiones de Sumy y Chernihiv, en el norte, según las autoridades de Kiev, y los soldados ucranianos, superados en armamento y número, trataban de hacerlos retroceder.
Las tropas combatían calle a calle en las afueras de Vovchansk, que es una de las localidades más grandes de la zona de Járkiv, dijo el gobernador regional, Oleh Syniehubov, en declaraciones a la televisora nacional.
Dos civiles murieron en bombardeos rusos este martes, añadió. Naciones Unidas dijo que los combates se estaban cobrando un elevado número de víctimas.