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‘Terror’ en el aire: Fuerte turbulencia en vuelo a Singapur deja un muerto y al menos 30 heridos

Singapore Airlines informó que 18 personas fueron hospitalizadas y otras 12 son atendidas, después de que una fuerte turbulencia provocara que el avión aterrizara de emergencia.

Una fuerte turbulencia provocó que un vuelo a Singapur dejara un muerto y al menos 30 heridos. (Lauryn Ishak/Bloomberg)

Singapore Airlines informó este martes 21 de mayo que una persona murió y varias más resultaron heridas después de que un vuelo del Reino Unido a Singapur encontró severas turbulencias en los cielos de Asia y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia.

“Podemos confirmar que hay heridos y una muerte a bordo del Boeing 777-300ER”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y enviar un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional necesaria”.

El avión de fuselaje ancho con 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo viajaba desde Londres Heathrow y se desvió al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok después de encontrarse con las turbulencias. Fotos no verificadas publicadas en las redes sociales mostraban comida y otros artículos sueltos esparcidos por el suelo de la cabina.

Los aeropuertos de Tailandia dijeron en un comunicado separado que se enviaron médicos al lugar para ayudar a los pasajeros y que aquellos con heridas leves o sin lesiones están esperando ser trasladados a su destino original. Singapore Airlines dijo que 18 personas han sido hospitalizadas y otras 12 están siendo tratadas en hospitales locales.

Las muertes son extremadamente raras en incidentes de turbulencia, particularmente durante el viaje a una altitud de crucero que se considera la parte más estable del viaje. Los transportistas advierten habitualmente a los pasajeros que mantengan sus cinturones de seguridad abrochados, incluso cuando los hayan desconectado, ya que aún pueden producirse turbulencias imprevistas.

¿Qué es y por qué se producen las turbulencias?

Entre 2014 y 2018 se informaron al fabricante de aviones europeo Airbus SE alrededor de 240 eventos de turbulencias severas, y las lesiones a pasajeros y tripulantes ocurrieron en el 30 por ciento de los vuelos de larga distancia en los que se reportaron tales eventos, y en el 12 por ciento de los vuelos de corta distancia, según un documento informativo sobre el fenómeno.


La turbulencia describe un evento cuando un avión choca con una fuerte corriente de viento que puede empujar o tirar. El fenómeno puede ser causado por bolsas de aire caliente que se elevan o por sistemas climáticos como las nubes cumulonimbus. A mayores altitudes, los aviones pueden encontrar turbulencias de aire claras causadas por las diferencias en la velocidad de las masas de aire.

Los aviones más pequeños también pueden encontrar turbulencias provenientes de aviones más grandes que agitan el aire con sus motores. Desde 1969, los aviones de pasillos múltiples, como el Boeing 747 o el Airbus A380, han recibido un amplio margen de maniobra con respecto a otros aviones grandes debido a lo que se llama estela vórtice, que les obliga a permanecer a varios kilómetros de distancia cuando llegan o salen.

En los casos en los que no se puedan evitar las turbulencias, Airbus recomienda a los pilotos abrocharse los arneses de hombro y asegurar los objetos sueltos en la cabina, dejar encendidos los sistemas de piloto automático y posiblemente descender a una altitud menor.

Singapore Airlines, una de las aerolíneas más seguras del mundo

Singapore Airlines aún no ha proporcionado detalles del accidente. La aerolínea tiene un sólido historial de seguridad y se ubica constantemente entre las más seguras del mundo. El último accidente fatal que involucró a la aerolínea ocurrió en 2000, cuando uno de los Boeing 747 de la aerolínea se estrelló mientras intentaba despegar en medio de un tifón, matando a 83 personas.

El avión involucrado en el incidente del martes despegó de Londres a las 22:38 hora local del día anterior, según FlightRadar24. El avión que operaba el vuelo SQ321 tenía 16 años y es uno de los 23 777-300ER de Singapore Air.

En 2001, Singapore Air dijo que cuatro pasajeros y tres tripulantes de cabina resultaron heridos cuando un vuelo de Calcuta a Singapur experimentó turbulencias inesperadas. La aerolínea Emirates, con sede en Dubai, dijo a principios de 2010 que 20 pasajeros en un vuelo de Dubai a Kochi en India sufrieron “heridas leves” cuando el avión “encontró un breve período de fuertes turbulencias antes del descenso”.

Un estudio de la Universidad de Reading publicado en 2023 afirmaba que las turbulencias en el aire despejado, que son invisibles, habían aumentado con el cambio climático. Si bien los Estados Unidos y el Atlántico Norte habían experimentado el mayor aumento, las rutas sobre Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur también habían experimentado aumentos significativos de las turbulencias.

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