Se cree que más de 100 personas murieron este viernes 24 de mato debido a un deslave que sepultó una aldea en una zona remota de Papúa Nueva Guinea, reportó la cadena australiana Australian Broadcasting Corp.
El deslave habría azotado Kaokalam en la provincia de Enga, a unos 600 kilómetros al noroeste de Puerto Moresby — la capital de esta nación del Pacífico Sur —, alrededor de las 3:00 horas, indicó la ABC.
Los residentes dicen que los cálculos sobre el número de muertos se sitúan por encima del centenar, aunque las autoridades no han confirmado la cifra. De acuerdo con los aldeanos, el número de víctimas mortales podría ser mucho mayor.
Videos publicados en redes sociales muestran a los residentes sacando cuerpos sepultados bajo rocas y árboles.
Ni el gobierno de Papúa Nueva Guinea ni la policía respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.
Elizabeth Laruma, que dirige una asociación de mujeres empresarias en Porgera, una localidad de la misma provincia próximo a la mina de oro de Porgera, dijo que las casas del pueblo quedaron aplastadas cuando cedió la ladera de una montaña.
“Ocurrió cuando la gente aún estaba dormida, de madrugada, y toda una aldea ha desaparecido”, contó Laruma a ABC. “Por lo que puedo deducir, serían más de 100 personas las que han quedado sepultadas bajo la tierra”.
El deslave bloqueó la carretera entre Porgera y la localidad, apuntó, lo que hace temer por el suministro de combustible y otros artículos.
Ninga Role, un residente en la aldea afectada que no estaba allí cuando ocurrió la tragedia, espera que al menos cuatro de sus familiares hayan fallecido.
“Hay rocas, plantas y árboles enormes. Las edificaciones se derrumbaron”, contó Role. “Esto complica la rápida localización de los cuerpos”.
Papúa Nueva Guinea es una nación diversa y en desarrollo que vive mayoritariamente de la agricultura de subsistencia y donde se hablan 800 idiomas. Más allá de las grandes ciudades, hay pocas carreteras.
Con 10 millones de habitantes, es la nación del Pacífico Sur más poblada solo por detrás de Australia, con unos 27 millones.