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Milei ‘saca jugo’ de su popularidad internacional: Llama a empresas de EU a invertir en Argentina

El presidente de Argentina ha recibido mucha atención por parte del exterior, lo que le podría facilitar el reclutamiento de las principales empresas del mundo.

Javier Milei realiza giras en el extranjero para fortalecer relaciones con aliados políticos y empresarios. (EFE)

El presidente Javier Milei aprovechará su visita a California esta semana para promover el potencial para invertir en Argentina frente a grandes empresas, tales como Apple, Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc., esto para aprovechar la tendencia de reconocimiento internacional sin precedentes en un intento por afianzar su fortaleza política.

Serán distintas reuniones las que sostendrá el mandatario de Argentina con Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg durante un período de 36 horas, una oportunidad que estaría en la lista de deseos de casi cualquier líder internacional.

Evidentemente dichas reuniones son especialmente consideradas por Javier Milei, debido a que en Argentina se necesita de forma urgente la inversión extranjera para ayudar a la economía que enfrenta una inflación cercana al 300 por ciento anual y una recesión que se agrava. Además, representa una agenda de primer nivel que ninguno de sus predecesores recientes pudo conseguir, lo que elevará su perfil político en el país.

“La personalidad de Milei y sus ideas radicales están creando un inusitado interés de los inversores en Argentina, en casi todos los sectores”, afirmó Marcelo García, director para las Américas de la empresa de riesgo geopolítico Horizon Engage.


“Su desafío ahora es convertir las fotografías en inversiones concretas en el país”, añadió.

Sin embargo, el optimismo que genera el viaje a la costa Oeste de Estados Unidos contrasta con los reveses que ha sufrido Milei en casa. Apenas, el pasado lunes, despidió a su jefe de gabinete que llevaba menos de seis meses en el cargo, que aún no ha levantado los controles cambiarios y la semana pasada no logró cumplir un plazo autoimpuesto para la aprobación de su ley estrella.

El proyecto de ley contiene una serie de medidas de desregulación favorables para las empresas que pretende atraer inversiones de las empresas gigantes de Silicon Valley y, si se aprueba, servirá de modelo para que Milei trabaje con un Congreso adverso.

No obstante, el presidente mantiene altos índices de aprobación en Argentina, a pesar de sus duras medidas de austeridad y su actitud de confrontación hacia el Congreso, al que califica de “nido de ratas”.

Hasta ahora ha cumplido su principal promesa de frenar el aumento desenfrenado de los precios, con inflación mensual prevista para mayo en torno al 5 por ciento, frente al máximo del 26 por ciento alcanzado en diciembre, cuando asumió la presidencia.

Incluso Milei está recibiendo mucha atención en el exterior, a tal grado que la revista Time lo puso en portada y ha recibido numerosos elogios de multimillonarios como Elon Musk por recortar rápidamente el gasto. También participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en la Conferencia de Acción Política Conservadora en las afueras de Washington y en el Instituto Milken de Los Ángeles.

El viaje a San Francisco también es la primera oportunidad para que Javier Milei demuestre si puede reclutar a las principales empresas del mundo para que expandan sus operaciones o, en el caso de Apple, abran una tienda en Argentina.

Las giras de Milei en el extranjero se han centrado en fortalecer las relaciones con aliados políticos afines a su enfoque antisistema y de libre mercado, tal como Donald Trump en Estados Unidos o Santiago Abascal, del partido de extrema derecha Vox, en España. Mientras que su equipo económico se ha encargado de las reuniones con inversores, a pesar de tener su propia experiencia empresarial como economista.

No se tiene claro que le ofrecerá Milei a Cook, Zuckerberg y Pichai. Pero ya se conoce que el presidente argentino le ofreció a Elon Musk un decreto para permitir a Starlink vender su internet satelital. En términos más generales, las políticas proteccionistas del país han hecho que los iPhones y otros productos de alta gama cuesten casi el doble que en Estados Unidos, mientras que sus leyes laborales, controles cambiarios y restricciones de capital han desanimado a empresas multinacionales de tener una mayor presencia en Argentina.

“Más allá de que Milei se codee con las personas que están liderando el cambio más importante del siglo, lo cual es muy importante para Argentina, Milei da una señal muy clara de por dónde viene la cosa”, afirmó Alberto Ades, director de la firma de asesoría de inversiones NWI Management.

El presidente de Argentina no solo se da cuenta de hacia dónde se dirige el mundo en las próximas décadas, sino que también “trata de abrazar ese camino con entusiasmo”, finalizó Ades.

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