Jordania acogerá una conferencia internacional sobre la respuesta humanitaria de emergencia en la Franja de Gaza el próximo martes 11 de junio, así lo anunció la Casa Real jordana a través de un comunicado.
Dicha conferencia, organizada por Jordania, Egipto y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contará con la presencia del monarca Abdalá II de Jordania, como anfitrión, así como la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, como organizadores.
El objetivo de dicha conferencia será “identificar formas de fortalecer la respuesta de la comunidad internacional al desastre humanitario en la Franja de Gaza”, a nivel de líderes de Estado, jefes de gobierno y jefes de organizaciones internacionales humanitarias y organizaciones de socorro.
“También apunta a identificar mecanismos y pasos efectivos para la respuesta, las necesidades operativas y logísticas necesarias en este contexto, y un compromiso para coordinar una respuesta unificada a la situación humanitaria en Gaza”, explica el comunicado emitido por la Casa Real sobre el encuentro.
Cabe mencionar que dicha conferencia internacional se llevará a cano en el centro de convenciones Rey Husein Bin Talal localizado en la ciudad turística de Sweimé, a orillas del mar Muerto.
Este anuncio ocurre justo el día en que miles de personas han salido a las calles de la capital jordana, Amán, así como otras ciudades del reino a protestar en solidaridad con Gaza contra la prolongada agresión israelí.
Además los manifestantes portaban pancartas en las que se exigía el fin de la agresión israelí, más ayuda humanitaria y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, según ha informado la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Israel extiende guerra con Hamás hasta 2025
La guerra israelí en la Franja de Gaza se prologará al menos hasta 2025, debido a que las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, así lo anunció el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás”, reveló Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.
A principios del mes de mayo, Israel comenzó una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave “seguro” de Gaza y en donde el Ejercito considera que falta desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido desplazados de manera forzosa, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.
“Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, añadió Hanegbi.