Mundo

Trump quería testificar en su juicio, pero temía a trampa del juez: ‘Habría dicho algo fuera de lugar’

Donald Trump aclaró que estaba en la mejor disposición de testificar en su juicio en Nueva York, pero afirmó que el juez quería entrar en cada detalle y ponerle una trampa.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes 31 de mayo que le habría gustado testificar en su juicio en Nueva York frente a los 12 integrantes del jurado, quienes lo declararon culpable el jueves por alterar registros financieros para encubrir pagos a la actriz Stormy Daniels.

En rueda de prensa, el exmandatario y virtual candidato de EU aclaró que estaba en la mejor disposición de testificar, pero afirmó que el juez quería entrar en cada detalle del caso y que temía ser procesado por perjurio si cometía un paso en falso verbal.

“Me hubiera gustado haber testificado, pero habrías dicho algo fuera de lugar como: ‘Era un hermoso día soleado y en realidad estaba lloviendo’”, afirmó.

Además, Trump anunció este día que su equipo legal va a apelar el veredicto del jueves, en el que fue declarado culpable de 34 cargos por un jurado popular, basándose en numerosos argumentos.

Entre ellos, citó: “No nos permitieron traer a testigos, no nos permitieron hablar, no nos permitieron hacer nada”. “El juez fue un tirano”, concluyó, en alusión al juez Juan Merchan, que presidió el tribunal.

¿Cuáles son los cargos de los que se le acusa a Donald Trump?

Los 34 cargos contra Trump están vinculados a una serie de cheques emitidos para Cohen, para reembolsarle por su papel en los pagos a Daniels. Esos pagos, realizados durante 12 meses, fueron registrados en varios documentos internos de la compañía como un adelanto que los fiscales afirman que no existía.

El jurado ha dado por probado más allá de toda duda razonable que Trump falseó, voluntariamente y con conocimiento, los reembolsos a su entonces fiel colaborador y asesor legal Michael Cohen por valor de 420 mil dólares con la intención de ocultar el pago a Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de mantener sus secretos.

Trump quería que no se diera a conocer la versión de Daniels sobre un supuesto encuentro sexual entre ambos en un hotel del Lago Tahoe (California) en 2006, durante un torneo de golf en el que Trump quedó en un deshonroso puesto 62. Los pagos y documentos se realizaron en 2017.

Los documentos que dan pie a los 34 cargos de los que Trump ha sido declarado culpable de delitos de falsificación documental son 11 cheques, 12 comprobantes de pago y 11 facturas destinados a Cohen por valor de 420 mil dólares. * Con información de EFE

Advertising
Advertising