El expresidente Donald Trump (2017-2021) logró recaudar para su carrera a la Casa Blanca un total de 52.8 millones de dólares en las 24 horas posteriores a conocerse el veredicto de culpabilidad en su contra.
Según aseguró este viernes su campaña en un comunicado, un tercio de los donantes “son nuevos”, una situación que demuestra que “cada vez más estadounidenses están viendo más allá de la interferencia electoral de (el presidente Joe Biden) y se están uniendo al presidente Trump en el movimiento” para salvar Estados Unidos.
Para conseguirlo, la campaña del presidente ha mandado en las últimas horas más de una decena de mensajes de texto a las personas suscritas a sus canales de información y otros tantos correos electrónicos, pidiendo fondos y clamando contra lo que él considera una injusticia fruto de una caza política en su contra.
Según medios locales, la página oficial de donaciones del Partido Republicano, WinRed, quedó bloqueada por cerca de una hora tras conocerse el veredicto del jueves, y muchos usuarios indicaron en redes sociales que habían enviado dinero a la campaña de Trump tras conocerse la noticia.
Trump ofreció una rueda de prensa en Nueva York, en la Torre Trump, en la que no admitió una sola pregunta de la prensa, y en ella se jactó de que el veredicto parece haber dado alas a su candidatura, por la cifra récord de donaciones procedentes de seguidores que han aportado cantidades de entre 21 y 50 dólares, dijo.
En su comparecencia dedicó gran parte de sus palabras a discutir la legalidad del juicio que terminó con el veredicto de culpabilidad en 34 cargos por el pago irregular a una actriz y la falsificación de registros comerciales para ocultarlo.
Millonarios ‘arropan’ a Trump como su ‘gallo’ tras perder juicio en NY
Algunos financieros que abandonaron a Trump después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 (y mantuvieron la distancia mientras él seguía afirmando falsamente que las elecciones de 2020 fueron robadas) ahora están volviendo a apoyarlo.
Una gran razón en una palabra: dinero. Trump ha prometido recortar los impuestos a los ricos y eliminar las regulaciones. El presidente Joe Biden quiere lo contrario.
La recaudación de fondos en el Hotel Pierre, organizada por el multimillonario Howard Lutnick, sacó dinero de los bolsillos de la clase alta de Manhattan, incluso cuando el histórico juicio de Trump se desarrollaba con detalles de mal gusto en una lúgubre sala del tribunal del centro. Malik dudó que el veredicto de culpabilidad cambiara la opinión de quienes estaban reunidos allí.
O, al parecer, las mentes de muchos otros. Menos de dos semanas después de esa reunión, sin esperar a conocer la decisión del jurado, el magnate del capital privado y donante republicano de años, Stephen Schwarzman, cofundador de Blackstone, anunció que respaldará nuevamente a Trump. Él encuentra entre las 40 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 41 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.