Mundo

De Roma a Beijing: Así fue la primera cirugía realizada en remoto a 20 mil kilómetros de distancia

El procedimiento se transmitió en vivo, y gracias a una consola con brazos robóticos, el doctor Zhang Xu logró extirpar la próstata de un paciente.

La cirugía ocurrió sin contratiempos gracias a la tecnología 5G (imagen ilustrativa). (Shutterstock)

Una cirugía de extirpación de próstata pasó a la historia, según profesionales, como la primera ‘transcontinental’, ya que el cirujano realizó el procedimiento desde Roma, Italia, hacia un paciente que estaba en Beijing, China.

La operación a distancia ocurrió gracias a una consola quirúrgica, que a 20 mil kilómetros de distancia, dieron al cirujano Zhang Xu, director de urología del Hospital General del Ejército de Liberación, la posibilidad de intervenir con brazos robóticos al paciente, según informó el diario South China Morning Post.

El especialista dijo que las telecirugías son parte del futuro de las operaciones, pues gracias a la asistencia robótica se permite el procedimiento sin que el cirujano y el paciente estén en el mismo lugar, lo que se traduce en ahorros de costos, así como en facilidades en caso de que las condiciones del paciente hagan complicado su traslado.

La información difundida por el medio chino es que la consola con la que se hace la operación ofrece una imagen del paciente en tiempo real, lo que permite al cirujano incluso detectar movimientos y con base en ello dirigir los brazos robóticos correctamente, para así evitar daños o lesiones durante el procedimiento.


Zhang explicó que el principal reto al que se enfrenta la cirugía remota son los retrasos y la falta de comunicación; sin embargo, en el caso de este procedimiento realizado el pasado 7 de junio, no hubo demoras y el equipo que estaba en Beijing con el paciente reaccionó de manera adecuada para que la cirugía tuviera éxito.

Finalmente, el diario señaló que la distancia entre el cirujano y el paciente era de poco más de 20 mil kilómetros, y fue gracias a la red 5G de China que se evitaron retrasos y latencia en el procedimiento que se transmitió en vivo durante la conferencia anual Challengers In Laparoscope And Robotics & AI.

Con información de South China Morning Post.

También lee: