Mundo

Hermana de Kim Jong-un advierte a Corea del Sur de un ‘nuevo contraataque’: ¿Por qué?

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha advertido este lunes una serie de represalias contra Corea del Sur tras el reanudó de altavoces de propaganda contra Norcorea.

Kim Yo-jong advirtió que el Seúl deberá "disciplinarse si quiere evitar un desastre".
Kim Yo Jong es la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. (Nación321/AP)

La hermana del líder de Corea del Norte advirtió sobre represalias contra Corea del Sur después de que reanudó las transmisiones por altoparlantes por primera vez en años, lo que indica una escalada de tensiones a lo largo de una de las fronteras más militarizadas del mundo.

Kim Yo Jong dijo que podría haber una “nueva contraataque” debido a los altavoces y grupos activistas que envían folletos a través de la frontera criticando el gobierno de la familia Kim. Es la hermana menor del líder Kim Jong Un y ha sido la persona clave en las campañas de presión contra Seúl y Washington.

Esto es el preludio de una situación muy peligrosa”, citó el lunes la oficial Agencia Central de Noticias de Corea. La declaración equivale a ventilar públicamente los agravios contra el gobierno del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, envueltos en la advertencia de una mayor fricción.

Las tensiones aumentaron a fines del mes pasado cuando Corea del Norte comenzó a enviar cientos de globos con basura a través de la frontera después de quejarse de que Corea del Sur realizaba vuelos de vigilancia. La medida también pareció ser una respuesta a que activistas surcoreanos enviaran a principios de mayo globos a Corea del Norte que contenían mensajes contra Pyongyang.

Millones de folletos enviados por activistas surcoreanos y desertores de Corea del Norte han cruzado la frontera durante más de una década, con mensajes críticos hacia los líderes de Corea del Norte. Con cientos de miles de tropas enfrentadas a lo largo de una barrera que divide la península, siempre existe el riesgo de una escalada.

Corea del Sur ‘ataca’ con propaganda a Corea del Norte

En una medida reciente que avivó la ira de Pyongyang, un grupo en Corea del Sur liderado por desertores de Corea del Norte hizo flotar 10 grandes globos de helio hacia el norte a través de la frontera a partir del jueves de la semana pasada con alrededor de 200 mil folletos criticando al régimen de Kim, billetes de dólares estadounidenses y memorias USB que contenían K. -música pop.


La semana pasada, el gobierno de Yoon detuvo un acuerdo fronterizo de 2018 destinado a reducir las tensiones debido a los globos de basura norcoreanos y reanudó actividades que alguna vez estuvieron prohibidas según el acuerdo, que incluyen el uso de altavoces. El ejército de Corea del Sur comenzó el domingo las transmisiones, atacando a todo volumen su programa de radio “Voz de la Libertad” dirigido por la unidad de guerra psicológica del Ministerio de Defensa, informó Yonhap News. En 2018, las dos Coreas detuvieron las transmisiones por altoparlantes en virtud del acuerdo fronterizo.

Corea del Sur no encendió los altavoces el lunes, dijo el Estado Mayor Conjunto, añadiendo que Corea del Norte parece estar instalando altavoces en su lado de la frontera.

Corea del Norte, que había abandonado temporalmente su campaña de globos, comenzó a volarlos nuevamente durante el fin de semana, enviando más de 300 al sur, dijo el ejército de Corea del Sur. El régimen de Kim había enviado más de 1 mil globos que anteriormente transportaban artículos como papel usado, colillas de cigarrillos, piezas de zapatos y baterías usadas.

Por separado, Estados Unidos y Corea del Sur mantuvieron conversaciones en Seúl el lunes para su Grupo Consultivo Nuclear bilateral, que se creó el año pasado como una forma de coordinar la disuasión contra las amenazas planteadas por Pyongyang. Las dos partes anunciaron la finalización de una revisión de un documento conjunto de directrices, pero no ofrecieron detalles, citando preocupaciones de seguridad.

También lee: