El secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, anunció este martes desde Jordania que se impulsará un paquete de apoyo de 404 millones de dólares para los palestinos.
“Hoy anunció 404 millones de dólares más en una nueva ayuda para los palestinos, que se añade a los más de mil 800 millones de dólares en ayuda en desarrollo, económica y humanitaria que Estados Unidos ha proporcionado desde 2021″, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Al participar en una conferencia internacional de respuesta humanitaria sobre Gaza que se celebra en la región de mar Muerto, ubicada en el suroeste de Jordania, explicó que Israel está aplicando ‘pasos importantes’ para abrir más cruces fronterizos que permitirán abordar los obstáculos para la entrega de asistencia. Sin embargo, consideró que tiene la posibilidad de esforzarse en mayor medida.
“Puede y debe hacer más”, expresó.
“Como transmitimos directamente al gobierno israelí, es crucial acelerar la inspección de camiones y reducir los retrasos para proporcionar una mayor claridad y acortar la lista de mercancías prohibidas, aumentar los visados para los trabajadores humanitarios y tramitarlos con mayor rapidez para crear canales claros y más eficaces para las organizaciones es humanitarias”, añadió.
Blinken también consideró que Israel debe impulsar medidas más estrictas para reducir al número de víctimas civiles en su guerra en la Franja de Gaza.
“Israel debe tomar nuevas medidas para reducir las víctimas civiles incluso cuando se enfrenta al enemigo que comenzó esta guerra con la matanza de civiles el 7 de octubre. Un enemigo que lleva a cabo operaciones desde las escuelas, desde los hospitales, desde los campamentos… un enemigo que se esconde cínicamente detrás o debajo del pueblo al que pretende representar”, afirmó el eje de la diplomacia estadounidense.
Además, en dicha conferencia, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que se otorgará un paquete adicional de 16 millones de euros para apoyar a Palestina.
Israel prolongará guerra con Hamás
La guerra israelí en la Franja de Gaza se podría prolongar al menos hasta 2025, debido a que las tropas israelíes no planean abandonar el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, así lo explicó el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás”, explicó Hanegbi en una entrevista realizado por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.
Israel comenzó una ofensiva terrestre en Rafah, desde principios del mes de mayo, el último enclave ‘seguro’ de Gaza y en donde el Ejercito considera que falta desmantelar 4 batallones de Hamás. Desde ese tiempo, más de un millón de gazatíes han sido desplazados forzosamente, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.
“Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, mencionó Tzachi Hanegbi.