El estilo de Donald Trump puede comenzar a provocar que los mercados financieros vuelvan a ser volátiles, y eso beneficiaría a una parte de comerciantes globales de dinero rápido.
Con Trump y Biden compitiendo muy de cerca antes del primer debate presidencial que se realizará este jueves, los inversores ya han tratado de discutir cómo el regreso del partido Republicano a la Casa Blanca podría afectar todo, desde la industria de los vehículos eléctricos hasta la dirección de las tasas de interés a largo plazo.
A los mercados, por regla general, no les gusta ese tipo de incertidumbre. Pero para un subconjunto de fondos de cobertura que entran y salen cada vez que los grandes cambios y las anomalías hacen que los precios se vean brevemente fuera de control, eso está casi fuera de lugar.
Lo que ven en Trump es mucho más simple: recuerdos de las oportunidades que surgieron durante sus cuatro años en el cargo, cuando sus comentarios y publicaciones en las redes sociales a veces sorprendían a los inversores, hechos que provocaron movimientos dramáticos a corto plazo en los mercados financieros.
“Aparte de la política, si le preguntas a un comerciante si quiere a Biden o a Trump, el comerciante va a hacer surf a la gran ola, así que es Trump”, dijo Calvin Yeoh, gerente de cartera del fondo de cobertura Blue Edge Advisors en Singapur.
“Trump es más volátil e impredecible”, añadió.
Durante el mandato de Biden, por supuesto, no ha habido escasez de volatilidad. El aumento de la inflación, la guerra de Rusia en Ucrania y los aumentos de tasas de la Reserva Federal hicieron mucho para azotar a los mercados. Como resultado, algunas medidas esperadas en el mercado han sido más amplias de lo que fueron durante gran parte del mandato de Trump, y es posible que los conflictos con los republicanos sobre temas económicos, tal como el techo de deuda, puedan intensificarse si Biden gana un segundo mandato.
Biden ha mantenido un estilo tradicional perfeccionado por una carrera de décadas en Washington. Mientras que Trump, por el contrario, se ha comunicado directamente con el público a través de publicaciones en X, dejando a los comerciantes luchando por determinar las implicaciones.
¿Por qué Donald Trump podría favorecer a los mercados?
Con las elecciones a más de cuatro meses de distancia, hasta ahora los mercados financieros se han visto eclipsados por la fuerza de la economía y la especulación sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés. Aún así ha existido cierta preparación para el aumento de la volatilidad en torno a las elecciones de noviembre, especialmente si el resultado está en duda.
“La opinión consensuada es que Trump creará volatilidad”, dijo Vineer Bhansali, fundador de la empresa de gestión de activos LongTail Alpha, con sede en Newport Beach, California. “El mercado ya tiene un precio para que eso suceda. Así que la sorpresa será si Trump gana y en realidad hay menos volatilidad”.
La victoria inicial de Trump en 2016 sacudió el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro a diez años aumentaron casi un punto porcentual completo en diciembre con la anticipación de que sus planes de recorte de impuestos estimularían la economía y impulsarían a la Reserva Federal a acelerar sus aumentos de tasas.
Mientras estaba en el cargo, sus comentarios y publicaciones en las redes sociales a veces enviaban ondulaciones a través de los mercados. En 2017, por ejemplo, los bonos de Puerto Rico cayeron cuando sugirió que la deuda de la isla tendría que ser borrada por completo después de que fuera devastada por un huracán, solo para recuperarse una vez que los comerciantes se dieran cuenta de que el problema permanecería en manos del tribunal que ya supervisaba su bancarrota.
Las acciones de Amazon.com Inc. se arrastraron al año siguiente cuando Trump se opuso a los acuerdos de envío del minorista con el Servicio Postal de los Estados Unidos después de un informe de que estaba ‘obsesionado’ con perseguir a la compañía. Posteriormente, en agosto de 2019, las acciones de EU fueron azotadas repetidamente por sus amenazas de escalar bruscamente una guerra comercial con China, ayudando a iniciar movimientos ascendentes o descendentes de más del 1 por ciento en el S&P 500 durante la mitad de las sesiones comerciales de ese mes. Esta disputa también movió los mercados de divisas, un rincón donde los fondos de cobertura están activos.
Incluso algunos inversores, con un enfoque a más largo plazo y basado en los fundamentos, esperan que una agitación política por parte de Trump podría crear formas para obtener ganancias.
“El ruido de Trump a veces crea oportunidades”, consideró Carol Lye, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management en Singapur. Por lo que citó el deslizamiento en el peso mexicano que ocurrió a finales de 2016, cuando él se comprometió a construir un muro fronterizo, antes de que la moneda se recuperara al año siguiente.
¿Cuál es el pronóstico de los mercados?
Es probable que la campaña electoral de EU sea más atractiva para Wall Street a medida que se acerque el día de las elecciones y las posiciones políticas se conviertan en una parte más prominente de la contienda.
Trump y los republicanos ya han dejado claro que presionarán para renovar los amplios recortes de impuestos establecidos en 2017 que expirarán el próximo año, aunque Biden y los demócratas también han indicado que quieren ampliar al menos algunos de ellos.
También se espera que Trump busque deportar de manera más agresiva a aquellos que trabajan ilegalmente en EU y ha pedido aranceles del 60 por ciento sobre las importaciones de China y un 10 por ciento sobre los derechos del resto del mundo.
Además, ambos podrían ejercer una presión al alza sobre la inflación, lo que podría restablecer las expectativas del mercado de recortes en las tasas de interés.
Algunos asesores informales de Trump han planteado ideas sobre posibles cambios en la Reserva Federal que también le darían más poder sobre el banco central. Aunque ni él ni la campaña han respaldado esta idea, es casi seguro que tal paso agitaría el mercado de bonos al despertar la preocupación de que el banco se enfrentaría a una presión políticamente motivada para reducir las tasas de interés.
“Tienes que dirigirte al elefante en la sala, que no importa lo que suceda en el escenario en el que Trump gane, todo lo que dice se amplificará en América del Norte y en todo el mundo”, mencionó George Boubouras, jefe de investigación del fondo de cobertura K2 Asset Management Ltd.
“A nosotros en los mercados nos encanta la volatilidad, pero tratamos de no atascarnos demasiado en la emoción amplificada que vendrá de una presidencia de Trump”, finalizó.