Mundo

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo van las encuestas entre Trump y Biden y qué debe hacer México?

A pocos meses de las elecciones en Estados Unidos, las preferencias de los ciudadanos parecen cada vez más notorias y definirán si regresa Trump o se mantiene Biden.

Donald Trump y Joe Biden repartieron acusaciones en el primer debate presidencial. (Bloomberg)

Luego del primer debate presidencial en Estados Unidos, el triunfo del expresidente Donald Trump fue percibido por millones ante los ‘resbalones’ que tuvo el actual mandatario, Joe Biden, esto de acuerdo con las primeras encuestas tras el ‘encontronazo’.

La enuesta rápida realizada por la cadena CNN, quien organizó el debate, dijo que 67 por ciento de los estadounidenses creían que Trump ganó frente a un 33 por ciento que apoyó a Biden.

YouGov, firma de datos y opinión pública, hizo un estudio más grande, y las perspectivas de la población indican que Trump ganó el primer debate con el 43 por ciento de las preferencias frente al 22 por ciento que apoyó al actual presidente Biden y un 35 por ciento que no estaba seguro del resultado.

La situación ha provocado comentarios y rumores sobre la posibilidad de que el Partido Demócrata podría cambiar de candidato, aunque la ventaja que tiene Donald Trump podría ser irreversible para quien sea que llegue a competirle.


Ante el resultado de Joe Biden en el debate, incluso el expresidente Barack Obama salió a respaldarlo y dijo que un mal debate es algo que puede pasar, pero pidió a la ciudadanía que se concentren en la forma en la que Biden ha gobernado para comprender que se ha encargado de apoyar a las personas vulnerables, mientras que Trump “solo piensa en él”.

“Suceden malas noches de debate. Creeme lo se. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo. Entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio. Anoche eso no cambió, y es por eso que hay tanto en juego en noviembre”, dijo Obama.

¿Joe Biden debe dejar de ser candidato a la Presidencia?

Enrique Quintana, vicepresidente y director editorial de El Financiero, escribió en su columna de este domingo 30 de junio que hay un “pánico” generalizado entre los demócratas, quienes consideran que Joe Biden debería dejar la contienda electoral, siendo que aún tienen tiempo para hacerlo, aunque se teme porque la ventaja de Trump se haga más grande.

Señala que los siete estados “columpio”, que pueden ser cruciales en las elecciones, Wisconsin, Michigan, Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pennsylvania, tienen en su mayoría una inclinación hacia Trump, y solo en dos de ellos Biden podría sacar ventaja.


El problema se hace más grande para los demócratas debido a qué, según Enrique Quintana, no se han considerado las encuestas luego del primer debate y “algunos opinan que no hay figuras en el Partido Demócrata que sean capaces de remontar la desventaja que tienen respecto a Trump en un lapso tan corto como el que resta para las elecciones”.

En ese sentido, el Partido Demócrata tendría que buscar entre sus alternativas para una nueva candidatura; sin embargo, Biden no planea declinar.

En agosto comenzará la Convención Demócrata en Chicago, donde se podría formalizar el cambio de candidato. Mientras, Biden continúa en la busca de llamar a más votantes y de dar una mejor presentación en el segundo debate presidencial, que tendrá lugar el 10 de septiembre.

¿Qué debe hacer México ante el panorama de las elecciones en EU?

Según Quintana, el equipo de Claudia Sheinbaum, quien será la próxima presidenta de México, “debe partir de la base de que el triunfo de Trump es el escenario más probable y que hay que preparar desde ahora una estrategia para lidiar con él en la presidencia por cuatro años, hasta enero de 2029″.

Para el país será fundamental la construcción de alianzas con grupos en Estados Unidos, principalmente con empresarios, ya que México podría tomar más relevancia en el contexto empresarial debido a que Trump tiene entre sus planes imponer más aranceles a China.

“Pareciera haber mejores condiciones que la primera ocasión que llegó Trump a la Casa Blanca, para situarse mejor y enfilarse a una revisión del Tratado (TMEC) en 2026 desde una posición de mayor fuerza”, explicó Enrique Quintana.

También lee: