El huracán Beryl, de categoría 4, avanza hacia Jamaica, a donde llegará este miércoles con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Este miércoles, la pared del centro de Beryl “cepilla” la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán (México).
El NHC señaló que es probable que el ojo del huracán no pase sobre Jamaica, pero las paredes sí tendrán un impacto “significativo” en la isla caribeña.
En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima) destacó que el huracán aún no afecta de manera directa a las costas mexicanas, pero se espera que comience a causar lluvias el jueves 4 de julio.
¿Dónde se encuentra el huracán ‘Beryl’ el 3 de julio? Esta es su trayectoria EN VIVO
Beryl se encuentra a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica; y a mil 50 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Está también a mil 60 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Herrero, Quintana Roo.
⚠️ #Beryl se mantiene como categoría 4 en la escala #SaffirSimpson su centro se localiza en el Mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 3, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/VYJSuzvfqy
‘Beryl’, el huracán más peligroso creado en el Atlántico
El ojo de Beryl, el huracán categoría 4 que se formó más temprano en la temporada de huracanes en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de las islas de Barlovento.
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21:00 GMT).
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que hay una alerta amarilla (peligro moderado) por el acercamiento de Beryl.
En tanto, Protección Civil de Yucatán informó que hay alerta verde (peligro bajo) en ese estado. El pronóstico de lluvias indica que habrá aguaceros de intensidad muy fuertes y torrenciales entre el viernes 5 de julio y el sábado 6.
Con información de EFE