Mundo

¿Biden perderá el apoyo de Nueva York? Demócratas le piden dar candidatura a un nuevo líder

Entre los demócratas, muchos han agradecido a Biden por sus años frente al Gobierno, pero han dicho que es hora de que deje espacio para que haya un nuevo candidato.

Joe Biden, presidente de EU, se aferra a la candidatura presidencial mientras demócratas le piden 'bajarse' de la contienda. (Bloomberg)

El apoyo a la candidatura del presidente Joe Biden se está resquebrajando en uno de los pilares clave del partido: Nueva York.

El vicegobernador Antonio Delgado, quien dice que Biden “merece nuestra eterna gratitud” por sus casi cuatro años al frente del país, pidió que ponga fin a su campaña de reelección y deje " espacio para un nuevo líder”.

Eso ocurrió apenas horas después de que el congresista del Valle del Hudson Pat Ryan, una estrella en ascenso en el partido, emitiera un llamado inequívoco para que Biden se retire de la carrera contra el expresidente Donald Trump.

“Trump es una amenaza existencial para la democracia estadounidense; es nuestro deber presentar al candidato más fuerte contra él”, publicó en las redes sociales Ryan, quien ganó una elección especial para su escaño en el distrito clave en 2022. “Joe Biden es un patriota, pero ya no es el mejor candidato para derrotar a Trump”.


Incluso el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha manifestado a los donantes su preocupación por estar abierto a reemplazar a Biden, informó Axios, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Si bien la mayoría de la delegación demócrata del estado y algunos de sus políticos más importantes, incluida la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, siguen ofreciendo un apoyo incondicional a Biden, el disenso está creciendo pública y privadamente. Es un momento notable para el Empire State, la capital de los medios de comunicación del país y hogar de un bloque considerable de los donantes más prolíficos del partido, así como de los dos líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos, Schumer y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Las divisiones no están claramente divididas por ideología, geografía o cuán seguros sean los asientos de los políticos en noviembre, lo que subraya las complejas fracturas y cálculos dentro del partido demócrata nacional desde el desastroso desempeño del presidente de 81 años en el debate del mes pasado contra Trump.

“Esto no tiene precedentes”, dijo Christina Greer, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Fordham.


¿Soltar a Biden y apoyar otro candidato? El dilema de los demócratas

Para algunos demócratas, el cálculo es profundamente personal, ya que deben decidir si abandonan a un hombre al que muchos respetan y con el que han trabajado durante décadas. Otros están pensando estratégicamente sobre si el partido puede unirse en torno a otro candidato a pocas semanas de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, dijo Greer.

“¿Qué pasaría si cambiamos de rumbo ahora?”, preguntó. “¿Qué pasaría si nos quedáramos con un candidato que, según algunos, tuvo una mala noche, mientras que otros sostienen que es parte de un patrón mucho más preocupante?”.

Esta es una cuestión planteada por el congresista demócrata del Bronx, Ritchie Torres, quien utilizó las redes sociales para cuestionar cómo la permanencia de Biden en la carrera afectará los esfuerzos del partido por recuperar el control de la Cámara.

Ahora aumenta la presión sobre los líderes del partido para que ejerzan más control sobre las bases, mientras Schumer y Jeffries actúan con cautela en sus declaraciones públicas.

Schumer, al que se le ha preguntado repetidamente si sigue apoyando al presidente, se ha ceñido a su cuidadosa respuesta de tres palabras: “Estoy con Joe”, frase que repitió incluso después del informe de Axios. En una breve declaración publicada posteriormente por su oficina, Schumer reiteró su apoyo, que dijo haber dejado claro “en repetidas ocasiones, pública y privadamente”.

Jeffries ha dicho que apoya al presidente, pero no ha hecho mucho públicamente para acallar la disidencia. Despertó especulaciones de que se inclinaba contra Biden cuando publicó en X un versículo de la Biblia que sigue a un pasaje en el que Moisés muere de viejo y un líder más joven asume el poder. Los aliados del congresista insistieron en que no había querido insinuar nada sobre el presidente.

Incluso existe la preocupación de que Nueva York, donde Biden ganó por 23 puntos sobre Trump en 2020, podría ser competitiva en la carrera presidencial. Las encuestas muestran que la ventaja del presidente en el estado se está reduciendo, lo que ha provocado pánico entre algunos funcionarios y consultores, informó Politico el miércoles.

Muchos demócratas respaldan a Biden todavía

Aunque Biden enfrenta crecientes llamados a abandonar su intento de reelección (el demócrata de Vermont Peter Welch se convirtió el miércoles en el primer senador en funciones en instarlo públicamente a abandonar la campaña, mientras que el actor George Clooney emitió una petición similar), todavía hay un poderoso bloque de neoyorquinos que se mantienen firmes en su apoyo.

Alexandria Ocasio-Cortez, la progresista que representa a partes del Bronx y Queens, ha sido una de las representantes más elocuentes de Biden en su intento de atraer a más votantes de izquierda y más jóvenes en el partido. Es un papel muy importante, ya que los demócratas buscan reunir a los votantes en los estados clave descontentos con el apoyo de Biden a Israel en medio de la guerra en la Franja de Gaza.

“El asunto está cerrado”, dijo Ocasio-Cortez a principios de esta semana. “Joe Biden es nuestro candidato. No va a abandonar esta carrera. Está en esta carrera y lo apoyo”.

Biden también ha recibido muestras públicas de apoyo en los últimos días del Caucus Negro del Congreso y del Caucus Hispano del Congreso. La congresista de Brooklyn Yvette Clarke dijo que los “miembros de la CBC fueron extremadamente receptivos” a Biden. “Sé que soy del equipo Biden-Harris”, dijo Clarke a MSNBC.

Hochul, quien eligió a Delgado como su vicegobernadora y compañera de fórmula en 2022, fue una de las primeras políticas nacionales en apoyar a Biden en los días posteriores al debate.

“Joe Biden está aquí para ganar”, dijo Hochul la semana pasada a las puertas de la Casa Blanca después de una reunión de crisis que Biden mantuvo con gobernadores demócratas. El jueves, después de las críticas de Delgado a Biden, reiteró su apoyo y describió a Biden como un “luchador” que con frecuencia ha sido subestimado.

Pero a otros demócratas les está costando contener la preocupación por la edad de Biden y su capacidad para vencer a Trump, de 78 años, que está por delante en la mayoría de las encuestas nacionales y de los estados clave.

A fines de la semana pasada, el congresista de Manhattan Jerry Nadler y el congresista del norte del estado Joe Morelle expresaron serias preocupaciones sobre la candidatura de Biden, aunque Nadler dijo más tarde que Biden “será nuestro candidato y todos tenemos que apoyarlo”.

También lee: