Mundo

Guerra Rusia-Ucrania: Frustran complot ruso para matar a fabricante alemán de armas

Rusia planeaba matar al mayor fabricante de armas de Alemania y aliado de Ucrania, revelaron agencias occidentales.

Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall, fabricante alemán de armas y vehículos automotores. (Boris Roessler)

Agencias de inteligencia occidentales descubrieron planes de Rusia para realizar asesinatos, incendios provocados y otros actos de sabotaje en Europa contra empresas y personas que apoyan al ejército ucraniano. Entre los objetivos más graves, destaca una conspiración para matar al director de un fabricante alemán de armas, según reveló un funcionario gubernamental.

En ocasiones, los planes implicaban reclutar a criminales comunes de países extranjeros para realizar los ataques, comentó el funcionario, quien habló bajo la condición de mantenerse en el anonimato. Una importante planeación recién descubierta también tenía como objetivo a Armin Papperger, director ejecutivo de la empresa de defensa Rheinmetall.

El funcionario declinó dar detalles sobre estos planes, que fueron reportados por la cadena de televisión CNN. En su reporte, el medio afirmó que Estados Unidos informó a Alemania, cuyos servicios de seguridad pudieron proteger a Papperger y frustrar el plan.

Rheinmetall es un importante proveedor de tecnología militar y proyectiles de artillería a Ucrania en su lucha contra las fuerzas rusas. El mes pasado, la empresa inauguró una instalación de mantenimiento y reparación de vehículos blindados en el oeste de Ucrania, y también pretende iniciar la producción dentro del país.

EU y OTAN cierran filas con Ucrania

La vocera del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, declinó comentar sobre el presunto plan para asesinar a Papperger, pero dijo que “la campaña de subversión cada vez más intensa de Rusia es algo que nos tomamos extremadamente en serio y en lo que nos hemos centrado atentamente en los últimos meses”.

“Estados Unidos ha analizado el tema con nuestros aliados de la OTAN, y trabajamos juntos activamente para exponer y frustrar esas actividades”, añadió Watson. “También hemos dejado claro que las acciones de Rusia no impedirán que los aliados sigan apoyando a Ucrania”.


Ni Rheinmetall ni el gobierno alemán comentaron el viernes acerca del plan contra Papperger. El vocero del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, dijo que su organismo no puede comentar sobre “situaciones individuales de amenaza”, pero añadió, más en general, que “tomamos muy en serio la amenaza de la agresión rusa, que ha aumentado considerablemente”.

“Sabemos que el régimen del presidente ruso Vladímir Putin quiere, por encima de todo, socavar nuestro apoyo a Ucrania en su defensa contra la guerra de agresión rusa, pero el gobierno alemán no se dejará intimidar”, subrayó Kall.

Señaló que las medidas de seguridad alemanas han aumentado significativamente desde 2022 y que “las amenazas van desde el espionaje y el sabotaje, hasta los ciberataques y el terrorismo de Estado”.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, desestimó el informe de un plan para asesinar a Papperger. “Todo esto se presenta de nuevo en el estilo falso, así que tales informes no pueden tomarse en serio”, dijo el viernes a reporteros.

Incendios y sabotaje en Europa

Funcionarios europeos reunidos esta semana en la cumbre de la OTAN en Washington hablaron sobre hacer frente a una escalada de ataques “híbridos” de los que culpan a Rusia y sus aliados.

Entre esos ataques se incluyen lo que las autoridades denominan incendios recientes sospechosos en sitios industriales y comerciales de Lituania, Polonia, el Reino Unido, Alemania y otras naciones, y se acusa a Bielorrusia, aliada de Rusia, de enviar grandes números de migrantes de Oriente Medio y el norte de África hacia las fronteras de Polonia, Letonia y otros países pertenecientes a la OTAN.

Al ser cuestionado sobre el asunto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que existe una campaña generalizada de los servicios de seguridad rusos para realizar “acciones hostiles” contra aliados, que incluyen sabotaje, ciberataques e incendios provocados.

“No se trata de ejemplos aislados. Forman parte de un patrón, de una campaña rusa en curso. El propósito de esa campaña es, desde luego, intimidar a los aliados de la OTAN para que dejen de apoyar a Ucrania”, dijo Stoltenberg.

También lee: