Mundo

Elecciones en Venezuela: Gobierno de Maduro detiene a decenas de opositores... y acusa ‘sabotaje’

En Venezuela, que espera sus elecciones el 28 de julio, Nicolás Maduro ha acusado que si pierde es porque la oposición planea un sabotaje y un golpe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará ganar las elecciones de julio para un tercer mandato consecutivo. (EFE)

Unos 77 partidarios y asesores de la oposición han sido arrestados desde que comenzó la campaña presidencial de Venezuela el 4 de julio, informó este martes una organización de derechos humanos con sede en Caracas.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo el martes que ya son 102 las personas detenidas este año en el marco de campañas y actos de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González. Casi 70 de ellos ya fueron liberados, algunos apenas horas después de ser detenidos, según el codirector del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Los arrestos ocurren semanas antes de las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para el 28 de julio. Maduro, que actualmente está unos 20 puntos porcentuales por detrás de González en la mayoría de las encuestas, busca la reelección para un tercer mandato consecutivo.

Maduro acusa que opositores planean sabotaje y ‘golpe de Estado’

El presidente Nicolás Maduro, pidió este martes, al juramentar a agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “derrotar” las supuestas conspiraciones del sector mayoritario de la oposición, a la que acusa de planes de sabotaje y golpe de Estado, de cara a las elecciones del 28 de julio.


“¿Juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes de la República, con la responsabilidad suprema e inherente, como funcionarios al servicio del pueblo de defender, proteger, servir a nuestro pueblo, y derrotar las conspiraciones del imperio del mal y la oligarquía de los apellidos?”, expresó el jefe de Estado durante el acto de graduación y ascensos de agentes policiales.

El Gobierno suele referirse a los principales dirigentes de la principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- como “los apellidos”, a los que Maduro volvió a acusar de tener planes para “buscar una tragedia” y “una hecatombe” en el país debido a “su desesperación” porque, según el mandatario, “están perdidos” en los venideros comicios, pese a que las encuestas tradicionales dan por vencedora a la coalición antichavista por un amplio margen.

“Nunca podrán con nosotros, no han podido ni podrán con nosotros, ni por las malas ni por las buenas, no podrán con nosotros (...) No se lo podemos permitir, en Venezuela tiene que haber paz antes, durante y después del 28 de julio”, expresó Maduro, quien advirtió a los policías que, si no cumplen con el juramento, “serán castigados por la ley”.

Las acusaciones del oficialismo a la alianza opositora, que respalda la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, aumentan a medida que se acercan los comicios presidenciales, en las que Maduro buscará un tercer sexenio en el poder.

Este sector opositor, durante la campaña electoral y el período previo a este, ha denunciado múltiples “obstáculos”, entre ellos, cierre de vías, por parte de funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo -asegura la PUD- de impedir la celebración de actos proselitistas.

También lee: