Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves un envío de mil toneladas de harina a Palestina en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
“Palestina ha recibido mil toneladas de harina bajo el programa humanitario Grano desde Ucrania”, ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta en la red social X, donde ha especificado que “este es el primero de tres envíos destinados a Palestina desde Ucrania bajo esta iniciativa, que ayudará a dar apoyo a más de 101 mil familias palestinas durante un mes”.
El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha manifestado en su cuenta en X que la iniciativa ha sido impulsada por el mandatario del país, Volodimir Zelenski, “en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”. “Entregamos ayuda vital a civiles inocentes que sufren inseguridad alimentaria y que están en riesgo de hambruna”, ha explicado.
“El mundo conoce muy bien los efectos devastadores de la invasión ilegal de Rusia, que ha dejado a 70 millones de personas en todo el mundo sumidas en la inseguridad alimentaria”, ha argumentado, antes de abundar en que “Ucrania ha visto de primera mano la devastación causada a los civiles atrapados en la guerra”.
En este sentido, ha incidido en que “la seguridad alimentaria es un punto importante en la Fórmula de Paz de Zelenski”. “Junto a nuestros socios, Ucrania sigue trabajando en pasos concretos para superar la crisis alimentaria”, ha apostillado Yermak.
🔴 GAZA: Seguimos repartiendo harina en el sur. Hasta la fecha, hemos llegado a casi 1,9 millones de personas.
— UNRWA.es (@UNRWAes) July 4, 2024
367.768 familias han recibido dos rondas de harina y otras 300.978 familias han recibido tres rondas. pic.twitter.com/qRSAKqKZqm
Israel destruye más de la mitad de la tierra cultivable en Gaza
Más de la mitad de las tierras cultivables en la Franja de Gaza han resultado dañadas por la guerra y los bombardeos de Israel han destruido granjas, mercados, sistemas de abastecimiento de agua, molinos y almacenes de alimento, mientras los gazatíes enfrentan el hambre y el desplazamiento forzado, denunció este jueves la organización Acción contra el Hambre.
“La mayoría de los agricultores que quedan (en la Franja) no pueden acceder a sus tierras y, los que pueden, las encuentran dañadas o destruidas”, apuntó la ONG con sede en Francia, que cita imágenes satelitales de la ONU tomadas entre mayo de 2017 y 2024 que muestran que 57 por ciento de los campos de cultivo y tierras cultivables han sufrido un deterioro.
De estas tierras dañadas, aproximadamente 61 por ciento eran huertos, 19 por ciento hortalizas y 20 por ciento cereales.
El paso de vehículos pesados, los bombardeos y otras agresiones relacionadas con el conflicto han dañado no sólo la tierra, sino también las infraestructuras agrícolas de la Franja de Gaza.
“Casi el 33 por ciento de los invernaderos han resultado dañados, más del 46 por ciento de los pozos, casi el 65 por ciento de los paneles solares y más de 2 mil 300 infraestructuras agrícolas han quedado total o parcialmente destruidas”, detalla, al subrayar que la destrucción de infraestructuras civiles, incluyendo donde se procesan agua y alimentos, constituye una violación directa del derecho internacional humanitario.
La guerra en Gaza, que estalló hace más de nueve meses, ha provocado el desplazamiento forzado de 1.9 millones de gazatíes, es decir, casi la totalidad de la población, mientras sobreviven a una crisis humanitaria sin precedentes que, según la ONU, deja a los palestinos en inseguridad alimentaria y con gran riesgo de hambruna.
“Aunque las hostilidades cesaran hoy, los daños causados a las tierras agrícolas tendrán consecuencias negativas a largo plazo para la producción de alimentos, debido a la contaminación del suelo y a las municiones sin explotar”, advierte la ONG, al citar un estudio de la ONU que asegura que limpiar Gaza de bombas sin explotar podría llevar 14 años.
Con información de EFE.