Mundo

Israel ‘declara la guerra’ al agua de Gaza: Reduce el 94% del suministro de agua en la franja

Organizaciones como Oxfam denuncian que Israel usa el hambre como arma de guerra en Gaza y hace lo mismo con el agua, que es escasa e insalubre.

El último informe de la ONG Oxfam Intermón, Water War Crimes (Crímenes de guerra de agua), denuncia que Israel, desde el estallido de la guerra, ha reducido el 94 por ciento del suministro de agua en Gaza, lo que significa que las personas palestinas de Gaza solo disponen por día y por persona de hasta 4.74 litros de agua, equivalente a menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia.

“Ya hemos visto a Israel aplicar castigos colectivos y utilizar el hambre como arma de guerra en un desprecio por la vida humana y el derecho internacional. Ahora vemos cómo hace lo mismo con el agua, y ya se están produciendo consecuencias mortales”, critica Lama Abdul Samad, especialista en Agua y Saneamiento de esta ONG especializada en ofrecer agua en situaciones de emergencia.

El informe señala que los ataques israelíes destruyen cinco instalaciones de la infraestructura de agua y saneamiento cada tres días, desde el inicio del conflicto en el enclave.

Además, sostiene que la ofensiva israelí también ha destruido el 70 por ciento de las bombas de aguas residuales y el 100% de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los principales laboratorios de análisis de la calidad del agua de Gaza.

Esta situación está derivando en una “falta extrema de agua limpia”, lo que ya ha provocado que más de una cuarta parte (el 26 por ciento) de la población gazatí haya sufrido problemas de salud, como la diarrea aguda, hepatitis A y otras infecciones, tal y como ha constatado a lo largo de estos meses Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La restricción deliberada del acceso al agua no es una táctica nueva. El Gobierno de Israel lleva muchos años privando a la población palestina de Cisjordania y de Gaza de agua potable y en cantidades suficientes”, apunta Abdul Samad.

“Mis compañeras y compañeros y yo mismo hemos vivido una pesadilla durante los últimos nueve meses”, lamenta, por su parte, Monther Shoblak, director general del servicio de agua para Gaza perteneciente al Servicio de Agua de los Municipios Costeros.

Al menos 34 niños han muerto en Gaza por desnutrición y deshidratación, según los últimos datos proporcionados por la oficina de prensa del Gobierno gazatí, el pasado 22 de junio.

Oxfam, en su comunicado, insiste en que solo un alto el fuego “inmediato y permanente” acompañado de medidas puede proteger a una población hambrienta y con muchas dificultades para acceder a agua potable.

También le pide a Israel asumir los costes de la reconstrucción de la infraestructura de agua y saneamiento.

Desde el inicio de la guerra, hace hoy 286 días, la cifra total de muertos ha ascendido a 38 mil 848 y la de heridos a 89 mil 459, informó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza.

OMS confirma la detección de polio en el sur y centro de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes la detección de poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en muestras ambientales tomadas el pasado junio en las ciudades de Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro de Gaza.

“El 16 de julio la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis aisló poliovirus de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras de vigilancia ambiental recogidas el 23 de junio”, aseguró a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Sin embargo, recordó que, por el momento, el virus sólo se ha aislado del medio ambiente y no se han detectado casos de parálisis en humanos, uno de los síntomas más graves de esta enfermedad que ataca principalmente a los nervios de la médula espinal.

Antes del inicio de la ofensiva militar israelí, en 2022, la cobertura de vacunación sistemática antipoliomielítica (POL3) en Gaza era del 95 % o superior.

Sin embargo, el portavoz advirtió que la situación actual en la Franja, con sólo 16 de los 36 hospitales funcionando parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria operativos, crea el “entorno perfecto” para que se propaguen enfermedades como la polio.

Advertising
Advertising