El jueves, seis demócratas de distritos clave de la Cámara de Representantes se unieron a los republicanos para votar para condenar a la vicepresidenta Kamala Harris por el desempeño de la administración en la lucha contra la migración ilegal.
Una línea de ataque que el presidente republicano Donald Trump y sus aliados han elegido es vincular a Harris con la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la afluencia de migrantes ha tensado a las comunidades de todo el país. Los votantes han presentado la frontera como un tema clave en las elecciones y Trump ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas si es elegido, planteando el uso del Ejército para hacerlo.
¿Qué dijeron los demócratas y republicanos sobre Harris?
La resolución de la Cámara de Representantes, respaldada por los republicanos, describe a Harris, la probable candidata presidencial demócrata, como la “zar de la frontera” de Joe Biden, retomando una etiqueta que Trump y sus aliados le han dado. La condena por “no asegurar la frontera”.
Abordar las causas fundamentales de la migración fue uno de los temas en la cartera de Harris al inicio de su administración y enfrentó crecientes críticas a medida que la situación fronteriza empeoraba y los legisladores y la Casa Blanca no lograban ponerse de acuerdo sobre una solución legislativa.
Biden finalmente tomó medidas ejecutivas para frenar las solicitudes de asilo después de que Trump presionara a los republicanos para que eliminaran un acuerdo bipartidista que habría proporcionado más recursos fronterizos. Los funcionarios fronterizos estadounidenses han registrado una marcada disminución en los cruces ilegales desde que comenzaron las restricciones al asilo.
Otros funcionarios del gobierno tienen mayor responsabilidad por la situación, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La Cámara de Representantes votó a favor de destituir a Mayorkas en febrero, aunque ningún demócrata apoyó esa medida. El secretario fue absuelto en el Senado.
Los demócratas Henry Cuellar de Texas, Jared Golden de Maine, Marie Gluesenkamp Pérez de Washington, Mary Peltola de Alaska, Don Davis de Carolina del Norte y Yadira Caraveo de Colorado se unieron a los 214 republicanos que votaron a favor de la resolución dirigida a Harris.