Mundo

Donald Trump ‘toma distancia’: El director del Proyecto 2025 dimite tras críticas del republicano

Donald Trump quiso tomar distancia del Proyecto 2025 al afirmar que no sabía nada sobre la iniciativa.

El Proyecto 2025 buscaba crear un manual de políticas para la próxima Casa Blanca republicana

El director del Proyecto 2025 de la Fundación Heritage, que buscaba crear un manual de políticas para la próxima Casa Blanca republicana, renuncia a su cargo después de que los demócratas atacaran repetidamente el plan y Donald Trump denunciara el esfuerzo.

Paul Dans, quien dirigió el Proyecto 2025, “dejará el equipo”, dijo Kevin Roberts, presidente de la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador, en un comunicado el martes.

Roberts dijo que el proyecto siempre había planeado completar la redacción de propuestas de políticas para una futura administración republicana para este verano. Indicó que el trabajo del Proyecto 2025 para identificar conservadores para las futuras administraciones continuaría después de la partida de Dans.

“Nuestros esfuerzos colectivos para construir un aparato de personal para los responsables de las políticas de todos los niveles (federal, estatal y local) continuarán”, dijo.

¿De qué trata el Proyecto 2025 y por qué Trump lo criticó?

Trump ha criticado repetidamente el esfuerzo, que proporciona un modelo para una revisión masiva del gobierno federal, incluyendo el reemplazo de muchos empleados del servicio civil por leales e implementando una serie de políticas socialmente conservadoras.

“Los informes sobre la desaparición del Proyecto 2025 serían muy bien recibidos y deberían servir como aviso a cualquier persona o grupo que intente tergiversar su influencia con el presidente Trump y su campaña: no terminará bien para ustedes”, dijeron los principales funcionarios de la campaña de Trump, Susie Wiles y Chris LaCivita, en un comunicado el martes.


Los demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata probable del partido, han aprovechado la iniciativa para atacar a Trump y han calificado las ideas del Proyecto 2025 de anatema para la mayoría de los votantes estadounidenses.

El plan exige regular aún más el aborto, eliminar las prácticas de diversidad, equidad e inclusión de la fuerza laboral federal y utilizar a las fuerzas armadas para realizar deportaciones masivas de inmigrantes.

Trump ha buscado distanciarse del proyecto, diciendo que no sabía nada sobre la iniciativa o quién estaba detrás de ella, a pesar de la participación de algunos de los asesores más destacados de su primer mandato, incluido el secretario de Vivienda, Ben Carson, el ex secretario de Defensa interino Chris Miller, el economista y asesor informal Stephen Moore.

También lee: