Mundo

Israel bombardea Beirut, en el Líbano, en represalia a un ataque en los Altos de Golán

Un ataque en Majdal Shams, ubicada en los Altos de Golán, ha desencadenado tensión entre Israel, Siria y la milicia libanesa de Hezbolá.

El Ejército israelí ha desmantelado gran parte de la Franja de Gaza palestina: milicias de Hezbolá han respondido ante la situación. (Ejército israelí/EFE)

Israel lanzó un ataque que tuvo como objetivo las inmediaciones del Consejo Shura de Hezbolá, ubicado en los suburbios del sur de Beirut, informa la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, dirigida por el estado.

El edificio atacado se derrumbó, según las fuentes. Imágenes de televisión de Beirut muestran columnas de humo que se elevan desde los edificios de Haret Hreik, en los suburbios del sur, donde viven muchos partidarios de Hezbolá. Los medios estatales libaneses informan de que un avión no tripulado disparó tres cohetes contra la capital del Líbano y una mujer murió.

El ejército israelí dice haber llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut, dirigido contra el comandante responsable del ataque en los Altos de Golán, un territorio sirio que está bajo la ocupación de Israel.

El 27 de julio, unas 12 personas fallecieron y más de una docena resultaron heridas luego de que un proyectil impactara en un campo de futbol de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.


En los Altos de Golán habitan colonos israelíes, pero también hay una alta población de drusos, que es una comunidad árabe religiosa y cuya identidad es siria, pues se han reusado a aceptar la ciudadanía israelí que ocupa sus tierras.

Luego del ataque del sábado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), el vicealmirante Daniel Hagari, apuntó que se trató de un proyectil lanzado desde Líbano y responsabilizó a la milicia de Hezbolá.

No obstante, Hezbolá ha “desmentido categóricamente las acusaciones de varios medios de comunicación del enemigo sobre un ataque en Majda Shams”, según el diario L’Oriente le Jour.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha responsabilizado a Israel por la muerte de las personas en Majdal Shams.


“En el marco de los intentos de la ocupación israelí de escalar el conflicto en nuestra región y ampliar el ámbito de su agresión, cometió ayer un horrendo crimen en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios, ocupados desde 1967, y después ha culpado a la resistencia libanesa (Hezbolá) por su crimen”, ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Desde que Israel comenzó su ofensiva militar contra la Franja de Gaza palestina en octubre de 2023, tras una incursión de la milicia de Hamás en tierras ocupadas del sur israelí, la milicia libanesa de Hezbolá ha intercambiado ataques con Israel como parte de las represalias por la ocupación, bloqueo y saqueo israelí en Palestina. También los rebeldes hutíes de Yemen (el país árabe más pobre) ha hecho bloqueos marítimos a barcos que se dirigen a Israel.

¿Qué son los Altos de Golán y qué es la comunidad drusa?

Los Altos de Golán son un territorio clave para Israel, que arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra de Yom Kipur (1973); el Gobierno israelí se anexionó ese territorio sirio de forma efectiva en 1981, en un movimiento que no es reconocido por la comunidad internacional, porque se trata de una ocupación ilegal.

Los Altos de Golán están específicamente ubicados en el suroeste de Siria y tienen una extensión de 1.200 kilómetros cuadrados de colinas principalmente pedregosas que dominan Siria, Líbano y Jordania.

Hoy en día, allí viven más de 40 mil personas. Más de la mitad son árabes drusos, incluida la comunidad de la pequeña ciudad de Majdal Shams, donde se produjo el reciente ataque. Muchos de ellos se identifican como ciudadanos sirios y se niegan a aceptar la ciudadanía israelí.

El resto de la población está compuesta por colonos de Israel, la mayoría de los cuales llegaron al territorio después de que este fuera ocupado por ese Estado.

En Golán viven comunidades drusas: el pueblo druso es un grupo religioso árabe, cuya fe es monoteísta. Es considerada de las más cerradas, pues no permiten la conversión a su religión.

Con información de Europa Press y The Conversation.

También lee: