Mundo

EU asegura que no tuvo que ver en asesinato de líder de Hamás; Irán promete venganza

Antony Blinken aseguró que Washington no tenía constancia ni está implicado en la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Irán prometió que el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, merecerá una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador". Foto: Bloomberg

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles que Washington no tenía constancia ni está implicado en la muerte del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

“Esto es algo de lo que no teníamos constancia ni en lo que estábamos implicados. Es muy difícil hacer especulaciones” sobre el impacto que este asesinato puede tener, dijo Blinken al canal de televisión Channel News Asia durante su visita a Singapur.

El grupo islamista palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial, y culpó a Israel de su asesinato, advirtiendo que “no quedará impune”.

El responsable de la política exterior estadounidense eludió comentar cómo la muerte del líder de Hamás puede influir en el conflicto en Oriente Medio.

“He aprendido con los años a no hacer especulaciones sobre el impacto que un acontecimiento puede tener sobre otra cosa”, dijo.

En la línea de lo que expresó horas antes durante una conferencia de prensa, Blinken recalcó la importancia de alcanzar un alto el fuego en el conflicto y mostró el compromiso de EE.UU. para “trabajar en ello durante el tiempo que sea necesario”.


El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que “es de vital importancia ayudar a terminar con el sufrimiento de los palestinos en Gaza” y “llevar a los rehenes a casa, incluidos algunos estadounidenses”.

“Una de las cosas en las que nos hemos centrado es asegurarnos de que el conflicto que surgió en Gaza no se extienda”, agregó.Horas antes de los comentarios de Blinken, quien se encuentra de gira por Asia, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, también en el continente asiático, defendió desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable” pese a la muerte de Haniyeh.

Irán promete una respuesta “que hará lamentar al perpetrador”

Irán prometió a través de su misión ante Naciones Unidas, que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, merecerá una respuesta “que hará lamentar profundamente al perpetrador” de su muerte, en una publicación colgado en su cuenta de X.

El breve mensaje promete que la respuesta a ese asesinato será una “operación especial” que no especifica y que define como “más dura y con el fin de hacer lamentar profundamente al perpetrador” del asesinato.

No se refiere a Israel por su nombre, aunque Irán nunca lo hace, ya que suele referirse a él como “la entidad sionista” o con algún calificativo del estilo.

El líder político de Hamás, que se encontraba en Teherán para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las 2:00 hora local de este miércoles (22:30 GMT del martes), en un ataque contra su residencia en la capital iraní.

El hecho ha sido atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.

El Gobierno de Irán declaró este miércoles tres días de luto nacional por el asesinato de Haniyeh, y dijo en un comunicado que el crimen “entristeció a los partidarios de la resistencia y a todos los pueblos libres del mundo”, por lo que anunció luto nacional de tres días, según informó la agencia IRNA.

“Este asesinato añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora (Israel)”, denunció.

También lee: