Donald Trump, expresidente de EU y candidato republicano este año, desató este miércoles la polémica al sugerir que su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, “se volvió afroamericana de repente” para ganar votos.
En una tensa entrevista durante la cumbre de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos (NABJ) en Chicago, Trump dijo que hace años la vicepresidenta Harris “solo promocionaba su herencia india”.
”Yo no sabía que era afroamericana hasta que hace unos años se volvió así y quiere ser conocida como afroamericana. ¿Es una cosa o la otra? Yo respeto las dos, pero ella obviamente no lo respeta”, aseguró Trump.
La vicepresidenta de Estados Unidos es hija de padre jamaicano y madre india, y en su vida pública promueve ambos orígenes.
La tensa entrevista fue moderada por las periodistas afroamericanas Rachel Scott de ABC; Kadia Goba, de Semafor, y Harris Faulkner, de Fox News. Trump acabó llamando a las dos primeras “muy mal educadas” y “desagradables” en un intercambio en el que las periodistas insistieron en obtener respuestas del expresidente.
Kamala Harris pasó la mayor parte de su infancia con su madre, pero estudió en la Universidad de Howard, una universidad eminentemente afroamericana.
La Casa Blanca calificó inmediatamente de “repulsivo” e “insultante” el comentario de Trump. “Nadie tiene derecho a decirle (a Harris) quién es ni cómo se identifica”, afirmó la portavoz del Gobierno, la afroamericana Karine Jean-Pierre.
En la entrevista, Trump también se distanció de su candidato a vicepresidente, J.D. Vance, por haber criticado que el país esté en manos de mujeres solteras y gente sin hijos.
”Él es una persona muy orientada a la familia (...) yo conozco a gente sin familia que son muy buenos y en muchos casos mejores. No tener familia no significa que haya algo mal contigo”, indicó el exmandatario.
Vance ha criticado a Harris por no haber tenido hijos y ha rebajado el hecho de que sea la madrastra de los hijos de su marido, Doug Emhoff.