La cantidad de mujeres que se someten a abortos en Estados Unidos en realidad aumentó en los primeros tres meses de 2024 en comparación con antes de que la Corte Suprema revocara Roe vs. Wade, según un informe publicado el miércoles, lo que refleja hasta qué punto llegaron los estados controlados por los demócratas para ampliar el acceso.
Una de las principales razones del aumento es que algunos estados controlados por los demócratas promulgaron leyes para proteger a los médicos que utilizan la telemedicina para atender a pacientes en lugares donde el aborto está prohibido, según el informe trimestral #WeCount de la Sociedad de Planificación Familiar, que apoya el acceso al aborto.
Los datos se conocen antes de las elecciones de noviembre, en las que los defensores del derecho al aborto esperan que el tema impulse a los votantes a las urnas. En algunos lugares, los votantes tendrán la oportunidad de consagrar o rechazar las protecciones al aborto a nivel estatal.
Las consecuencias de la sentencia de junio de 2022 de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization han redefinido la forma en que funciona el aborto en todo el país. Los datos de #WeCount, que se han recopilado en una encuesta mensual desde abril de 2022, muestran cómo quienes practican y buscan abortos se han adaptado a las leyes cambiantes.
La corresponsal de AP, Jackie Quinn, informa sobre una nueva investigación que revela que los números de abortos han aumentado en Estados Unidos.
¿Qué reveló la encuesta sobre el aborto en EU?
La encuesta reveló que el número de abortos se redujo a casi cero en los estados que prohíben el aborto en todas las etapas del embarazo y se redujo aproximadamente a la mitad en los lugares que lo prohíben después de las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Catorce estados están aplicando prohibiciones al aborto en todas las etapas del embarazo, con algunas excepciones, y otros cuatro lo prohíben después de aproximadamente las seis semanas de embarazo.
Las cifras aumentaron en lugares donde el aborto sigue siendo legal hasta etapas más avanzadas del embarazo, y especialmente en estados como Illinois, Kansas y Nuevo México, que limitan con estados con prohibiciones.
El informe estima que, de no ser por las prohibiciones posteriores a la ley Dobbs, se habrían realizado unos 9 mil 900 abortos más al mes (y un total de 208 mil desde entonces) en esos estados. Las cifras aumentaron en más de 2 mil 600 al mes en Illinois, unos mil 300 en Virginia, mil 200 en Kansas y más de 500 en Nuevo México.
¿Cuáles son las nuevas opciones para abortar en EU?
Las píldoras abortivas y la telemedicina desempeñan un papel fundamental. En marzo, los médicos de estados con leyes que protegen a los proveedores médicos utilizaron la telemedicina para recetar píldoras abortivas a casi 10 mil pacientes en estados con prohibiciones o restricciones al aborto por telemedicina, lo que representa aproximadamente 1 de cada 10 abortos en los Estados Unidos.
Las leyes para proteger a los proveedores médicos que utilizan la telemedicina para recetar píldoras abortivas comenzaron a entrar en vigor en algunos estados liderados por demócratas el año pasado.
“Alivia la carga de las clínicas”, dijo Ushma Upadhyay, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y codirectora de #WeCount. “Así se crea más espacio para las personas que acuden a las clínicas”.
Los opositores al aborto afirman que la lucha por el medicamento abortivo mifepristona no ha terminado después de un fallo de la Corte Suprema que preservó el acceso a él por ahora. Pero hasta ahora no ha habido desafíos legales para proteger las leyes.
La última edición de la encuesta cubre los primeros tres meses de este año, cuando se contabilizó un promedio de poco menos de 99 mil abortos al mes, en comparación con los 84 mil en los dos meses anteriores a Dobbs. Enero fue la primera vez desde que comenzó la encuesta que se contabilizaron más de 100 mil abortos en todo el país en un solo mes.
El esfuerzo de seguimiento recopila datos mensuales de proveedores de todo el país, creando una instantánea de las tendencias del aborto. En algunos estados, una parte de los datos es una estimación. El esfuerzo hace públicos los datos con menos de seis meses de retraso, lo que da una idea de las tendencias mucho más rápido que los informes anuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, donde el informe más reciente cubre el aborto en 2021.
Antes de que las leyes de escudos comenzaran a entrar en vigencia y #WeCount comenzara a contarlas, la gente todavía conseguía algunas pastillas en lugares con prohibiciones.
Uno de los estados donde aumentaron los abortos fue Florida. Eso cambió en abril, cuando entró en vigor una prohibición después de las seis semanas de gestación. Los datos aún no reflejan ese cambio.
La política podría cambiar nuevamente a través de una propuesta electoral en noviembre que legalizaría el aborto hasta la viabilidad, que generalmente se considera que es alrededor de las 23 o 24 semanas de embarazo. Se necesita al menos el 60 por ciento de aprobación para que se agregue a la constitución del estado.
Un voto en contra vendrá de Mia Adkins, una estudiante de 20 años de último año de la Universidad Internacional de Florida.
“En lugar de presionar para que se legalicen más abortos en etapas posteriores del embarazo, deberíamos impulsar leyes que protejan a estas madres y estudiantes embarazadas y les brinden el apoyo que necesitan”, dijo Akins, estudiante de último año en la Universidad Internacional de Florida.
Florida es uno de los seis estados en los que ya se han incluido en la boleta electoral medidas relacionadas con el aborto. En otros cuatro estados, las autoridades electorales están pendientes de que se añadan cuestiones similares. En uno de ellos, Nebraska, hay enmiendas enfrentadas: una para permitir el acceso hasta la viabilidad y otra para mantener la prohibición actual de la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo.
Los partidarios del derecho al aborto han prevalecido en las siete preguntas de las boletas electorales sobre el aborto en Estados Unidos desde 2022. Eso coincide con las encuestas de opinión pública que han mostrado un creciente apoyo al derecho al aborto, incluida una encuesta reciente de Associated Press-NORC que encontró que 6 de cada 10 estadounidenses creen que su estado debería permitir que alguien obtenga un aborto legal si no quiere estar embarazada por cualquier motivo.
Una enmienda para proteger el acceso podría estar en la boleta electoral en Arizona, un estado en disputa política donde los casos judiciales han cambiado la política sobre el aborto —y el acceso— desde el fallo Dobbs.
En abril, la Corte Suprema del estado dictaminó que Arizona debía aplicar una prohibición de 1864 sobre los abortos en todas las etapas del embarazo, pero los legisladores derogaron esa ley. La prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo sigue vigente. La medida de votación la ampliaría a las 24 semanas.
Natalie Harper, una independiente de 23 años que no suele votar, dijo que la posibilidad de que se restablezca la prohibición de la era de la Guerra Civil afecta “absolutamente” su decisión de votar a favor de la medida en la boleta electoral este noviembre.
“Ver eso como una posibilidad realmente me hizo darme cuenta de que las voces pro-elección de todos deben ser escuchadas con la esperanza de que nunca más se vuelva a tomar esa dirección”, dijo.
En Missouri, que ha prohibido casi todos los abortos y donde casi ninguno fue reportado en los nuevos datos, los funcionarios electorales pronto podrían certificar si una enmienda constitucional propuesta que garantiza el derecho al aborto recibió suficientes firmas de petición para calificar para la boleta en el estado confiablemente republicano.
Peverill Squire, politólogo de la Universidad de Missouri, dijo que si la medida se somete a votación, podría atraer a suficientes votantes demócratas para ayudar a inclinar la balanza en algunas contiendas legislativas competitivas.
“Pueden aprovechar los argumentos de libertad personal que los republicanos en general han defendido en las recientes elecciones”, dijo.