El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aconsejó este viernes 9 de agosto a quienes viajen a zonas endémicas del virus oropouche, detectado en América Latina, que muestren “precaución”, aunque admite que el riesgo no es elevado.
“El riesgo de infección por oropouche para quienes viajen o residan en áreas epidémicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se considera moderado. El riesgo aumenta; sin embargo, para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas”, consta en un comunicado.
Incluso, el organismo en Europa, que tiene sede en Estocolmo, señaló también que se han notificado 19 casos importados del virus en la Unión Europea, todos relacionados con viajes a Cuba o a Brasil.
El riesgo de exposición humana al oropouche en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE) es, no obstante, “muy bajo”, aunque es probable que se importen más casos, ya que los vectores competentes para la transmisión no se encuentran en Europa continental.
Hasta la fecha se han registrado más de 8 mil casos desde enero de 2024 en América del Sur, Central y el Caribe, además de dos muertes en Brasil.
¿Qué es el virus oropouche y cuáles son sus síntomas?
La llamada fiebre oropouche es una infección causada por el virus Orthobunyavirus oropoucheense (OROV), que es transmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) o el mosquito Culex quinquefasciatus, principalmente en regiones endémicas.
De acuerdo con la universidad de Zulia, este virus se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos culicoides, principalmente de la especie Culicoides paraensis. Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue, con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente con cuadros de vómitos y diarreas.
Algunos casos pueden presentar signos y síntomas de meningitis aséptica. Dada su presentación clínica, la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades frecuentes y de reciente emergencia y reemergencia como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o la enfermedad por virus Zika. La mayoría de estas infecciones, al menos durante las fases iniciales de la infección, producen cuadros febriles prácticamente indistinguibles los unos de los otros.
Entre las medidas protectoras, el ECDC menciona el uso de repelentes, llevar camisetas de manga larga y pantalones largos y el uso de mosquiteras para dormir.