Mundo

Campaña de Donald Trump denuncia hackeo de documentos; veladamente señala a Irán

El equipo de campaña de Donald Trump no aportó pruebas de que Irán haya estado detrás del hackeo, pero el señalamiento se hace luego de que Microsoft publicó un informe de intentos extranjeros de interferir en las elecciones de EU.

El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, y el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, se dan la mano en un acto de campaña en la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta. (Ben Gray/AP)

La campaña presidencial del expresidente Donald Trump señaló, el sábado 10 de agosto, que ha sido hackeada y dejó entrever que actores iraníes estuvieron involucrados en el robo y distribución de documentos internos sensibles.

La campaña no aportó pruebas concretas del involucramiento de Irán, pero la afirmación se produce un día después que Microsoft publicara un informe en que detallaba los intentos de agentes extranjeros de interferir en la campaña estadounidense de 2024.

El informe citaba el caso de una unidad de inteligencia militar iraní que envió, en junio, “un email de spear phishing —una modalidad de phishing en que los mensajes o sitios web se ajustan a individuos o grupos concretos para obtener información confidencial— a un dirigente de una campaña presidencial desde una cuenta de correo electrónico comprometida que pertenecía a un exasesor de alto nivel”.

El vocero de la campaña de Trump, Steven Cheung, culpó del hackeo a “fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos”. En un comunicado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que se toma “muy en serio” cualquier informe de injerencia extranjera indebida y condena cualquier gobierno o entidad que intente socavar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses, pero subrayó que le corresponde al Departamento de Justicia tomar cartas en el asunto.

Político fue el primer medio en reportar el hackeo el sábado. El medio de noticias publicó que empezó a recibir correos electrónicos el 22 de julio desde una cuenta anónima. La fuente —una cuenta de correo electrónico de AOL identificada únicamente como ‘Robert’— envió lo que parecía ser un dossier de investigación que la campaña supuestamente había hecho sobre el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador por Ohio JD Vance. El documento estaba fechado el 23 de febrero, casi cinco meses antes que Trump seleccionara a Vance como su compañero de fórmula.

“Estos documentos se obtuvieron ilegalmente” y “pretendían interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, destacó Cheung.

También lee: