Mundo

Historia de la Casa Blanca: De su destrucción en 1812 a sus 132 habitaciones, llenas de poder

La Casa Blanca es uno de los recintos más importantes de Washington D.C. debido a que es la residencia presidencial de Estados Unidos, es decir, el lugar donde viven y trabajan el presidente y la primera familia de EU.

Desde su creación la Casa Blanca ha recibido diferentes nombres. Foto: Shutter

Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre. Se trata de una de las etapas de un extenso proceso electoral que involucra desde las primarias y los caucus, hasta la investidura del presidente electo. En este 2024, la contienda en EU será entre el republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, luego de que la declinación de Joe Biden.

Luego de que se declare un ganador, Donald Trump o Kamala Harris tendrán que mudarse a la Casa Blanca y se convertirán en el presidente 47 en la historia de Estados Unidos.

Te has preguntado ¿cuál es la historia de la residencia presidencial de Estados Unidos? ¿Sabías que tiene 132 habitaciones y 35 baños?

¿Quién ordenó la construcción de la Casa Blanca y cuándo iniciaron las obras?

Allá por el año de 1791, el entonces presidente George Washington ordenó el diseño y construcción de la Casa Blanca, que se convirtió en la residencia presidencial de Estados Unidos, es decir, el lugar donde vive el presidente y la primera familia, así como el inmueble desde donde dirigen el gobierno a nombre del pueblo.

Aunque el primer presidente de EU, George Washington, nunca vivió en la casa presidencial, supervisó su construcción. La mayor parte del trabajo fue realizado por afroamericanos, algunos libres, otros esclavos.

¿Quién diseñó la Casa Blanca?

Luego de la orden emitida por Washington, el arquitecto irlandés James Hoban se encargó del diseño de la Casa Blanca, que también se conocía como el “Palacio del Presidente”.


Después de ocho años de construcción, la Casa Blanca fue habitada por primera vez por el entonces presidente John Adams y su esposa Abigail. Ambos se mudarán al “Palacio del Presidente” a pesar de que la residencia aún no estaba terminada. Esto ocurrió antes de la Guerra de 1812.

Pero, ¿qué sucedió en la guerra anglo-estadounidense? Se trata de uno de los capítulos que marcan la historia de Washington D.C. 12 años después de la construcción de la Casa Blanca, el conflicto escaló a tal grado que los británicos tomaron la capital estadounidense e incendiaron edificios públicos, incluida la Casa Blanca y el Capitolio.

Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional actuar ante cualquier emergencia tras las protestas en el Capitolio

¿Qué causó la guerra anglo-estadounidense?

Las tropas británicas, encabezadas por el vicealmirante Sir Alexander Cockburn y el mayor general Robert Ross, prendieron fuego al Capitolio, que aún estaba en construcción, y la Casa Blanca, después de invadir Washington D.C. en agosto de 1814. Estos hechos fueron en represalia por el incendio provocado por los estadounidenses en York, la capital del Alto Canadá, en el sudeste de Canadá.

Pero, ¿qué salvó a la residencia presidencial de Estados Unidos? La ‘ayuda’ provino del cielo. Un aguacero salvó ambos edificios; no obstante, la Casa Blanca sufrió daños significativos, por lo que se nombró a James Hoban para reconstruirla.

Aunque los próximos gobiernos transcurrieron con cierta normalidad, el ahora expresidente James Monroe se mudó al histórico inmueble en 1817 y una de sus decisiones implicó la construcción del Pórtico Sur. Ademas, en 1829, el entonces presidente Andrew Jackson supervisó la construcción del Pórtico Norte.

A finales del Siglo XIX se analizaron propuestas para ampliar de manera significativa la Casa Blanca o para construir una residencia presidencial totalmente nueva, pero esos planes nunca se llevaron a cabo.

Historia de la Casa Blanca desde 1901

Fue hasta 1901 cuando la residencia presidencial de Estados Unidos tomó el nombre con el que la conocemos actualmente. La decisión corrió a cargo del presidente Theodore Roosevelt, quien también se encargo de llevar a cabo una renovación extensa del “Palacio del Presidente”.

La remodelación implicó la reubicación de las oficinas del presidente. El despacho presidencial se movió del segundo piso de la residencia hacia el recién construido edificio temporal de la Oficina Ejecutiva, ahora conocido como West Wing, o ala oeste.

¿Quién remodeló la Casa Blanca?

De acuerdo con los registros históricos de la Casa Blanca, la renovación ordenada por Theodore Roosevelt fue planificada y desarrollada por la famosa firma de arquitectos McKim, Mead and White, de Nueva York. En tanto que el sucesor de Roosevelt, el presidente William Howard Taft, hizo que se construyera la Oficina Oval.

Antes de que se cumplieran 50 años desde la renovación que ordenó Roosevelt, la Casa Blanca ya mostraba señales graves de debilidad estructural, por lo que el expresidente Harry S. Truman comenzó otra renovación del edificio. En ese entonces, se desmanteló todo, salvo las paredes externas. En esta ocasión la reconstrucción fue supervisada por el arquitecto Lorenzo Winslow, aunque fue en 1952 que la familia Truman se mudó nuevamente a la Casa Blanca.

¿Cómo es por dentro la Casa Blanca?

Actualmente, la residencia presidencial de Estados Unidos alberga la vivienda del presidente, así como salas para ceremonias y entretenimiento oficial. Además cuenta con:

  • 132 habitaciones, 35 baños y 6 niveles en la residencia. También hay 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 8 escaleras y 3 ascensores.
  • La cocina de la Casa Blanca tiene la capacidad de servir cena para un total de 140 invitados y aperitivos de cortesía para más de 1 mil.
  • También cuenta con una residencia campestre del presidente, conocida formalmente como la Naval Support Facility Thurmont, Camp David.
  • Mientras que el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower está ubicado al lado del ala oeste y alberga la mayoría de las oficinas para el personal de la Casa Blanca.

Desde el John Adams, cada presidente estadounidense ha ocupado la Casa Blanca, en donde algunos de sus ocupantes realizaron más restauraciones, que otros, pero a lo largo de los años la Casa presidencial ha ido guardando trozos de la historia del país.

También lee: